Mauricio Macri no tiene siquiera tiempo para disfrutar de la temprana desactivación del kirchnerismo como fuerza impugnadora. Tampoco por estas horas lo desvelan las amenazas sindicales por los efectos del tarifazo y la caída del salario. El presidente se ha encontrado con un adversario inesperado, Marcelo Tinelli, el hombre que maneja el programa televisivo más popular de la Argentina, Showmatch. Un imitador suyo lo ha sacado de las casillas. “Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión”, dijo Macri. Durante la campaña electoral que lo llevó al poder, un falso Macri, encarnado por Martín Bossi, le ayudó a acrecentar su visibilidad, en especial en los hogares populares. La versión de Bossi presentaba a un Mauricio amable y solo satirizaba su origen pudiente. Pero ahora, su “doble” es otro en Showmatch. Freddy Villarreal ha relegado en su parodia el efecto del parecido físico. El poder de su imitación tiene que ver con el modo en que evoca la manera de hablar del presidente y las cosas que le hace decir al sosías.

“Cuando de golpe se encuentran en su casa en invierno, y se vean que están en remera (camiseta) o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno, vos tenés que estar abrigado aún en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria”, dijo el mandatario días atrás al defender el fuerte incremento del precio del gas (de hasta el 2000%) en uno de los inviernos más fríos de los últimos años.

Las facturas de luz llegan a los hogares con aumentos de hasta el 700%. Las de agua, un 350%. Pero el tema del gas es el que ha provocado el enojo social y el primer cacerolazo contra el Gobierno. El tarifazo fue impugnado ante la justicia, que debe resolver en breve si hay que pagar las subas.

CRÍTICAS AL TARIFAZO

Mientras tanto, Showmatch se convirtió en la principal tribuna de rechazo a los aumentos. El falso 'Macri' aparece dentro de la parodia de “Gran Hermano” de ese programa, “Gran cuñado”. Un “presidente” friolento, sobre el que cae una nevada que lo sigue, hizo desternillar de la risa a los espectadores. “Si tienen frío acérquense a una estufa (calefactor) y si tienen mucho frío enciéndanla”.

En caso de que sigan teniendo frío, el imitador del presidente le sugirió a los argentinos que miren los números de la factura de gas “y ahí se van a terminar de calentar”. El cómico termina por sacarse la ropa y quedarse en calzoncillos de “tanto calor”. Tinelli dijo que después del programa desde algún rincón del Gobierno de centroderecha se llevó adelante una campaña en Twitter bajo el hashtag #TinelliMercenarioK.

ANTIGUO AMIGO

Tinelli, quien siempre consideró a Macri un amigo y nada tiene de kirchnerista, se convirtió, quizá sin proponérselo, en el principal opositor al presidente. El distanciamiento parece tener una razón: Tinelli aspira a manejar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero el presidente no le facilita el camino. El magnate televisivo encontró en el humor su forma de comunicar el malestar. La ironía política ha cedido incluso paso a la sorna directa cuando el imitador se vistió de pollo para simular una fotografía que el presidente en Snapchat y luego editó con los efectos de la aplicación.

Entonces llegó lo que Tinelli cree que fue una “venganza” del macrismo en las redes sociales. El mandatario la descartó. “Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron. ¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda”. Lo notable del caso es que puso en escena el gran vacío opositor. Macri por estos días no tiene rivales en la política, solo en la televisión.