El programa ‘Telepasión’ emitido por TVE-1 en Nochebuena no para de recibir críticas por mostrar a las enfermeras con minifalda y vestuario sexi al lado de hombres completamente vestidos. Tras la lluvia de denuncias y quejas desatada en las redes sociales, el Consejo General de Enfermería ha remitido una carta al presidente de RTVE para manifestarle su indignación por la “imagen vejatoria” de las enfermeras, a las que se expone como un “icono sexual” en dicho especial navideño. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado también “la imagen sexista, estereotipada y retrógrada” del personal femenino sanitario que se proyectó en uno de los números musicales del tradicional espacio de TVE.

En su carta, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, traslada al máximo responsable de RTVE, José Antonio Sánchez, su “pesar e indignación por la imagen que dio esa cadena de televisión respecto de la profesión de enfermera y de sus profesionales”. “Cuando los programas de entretenimiento, series o películas presentan y proponen a la enfermera como un icono sexual, se degrada su imagen, obviando que estamos ante profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad”, advierte antes de recordar que esa carrera universitaria “requiere una exigente nota de corte para acceder a ella”.

El presidente de la organización profesional apela a la ley general de publicidad para asegurar que “resulta vejatorio el uso de la imagen de la mujer 'utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto' o 'asociada a comportamientos estereotipados'”. “Es una lástima que nuestra televisión pública manifieste de este modo la falta de ingenio y agudeza de quien confunde el humor con la chabacanería y el mal gusto. Afortunadamente, la dignidad de toda una profesión no está sujeta a este tipo de expresiones de bajo grado ni a la escasa inteligencia de sus creadores”, concluye.

Sindicato indignado

En esa misma línea, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido una carta a los responsables de RTVE para trasladarles “su más profunda indignación por el hecho de que se haya mostrado nuevamente la imagen de la mujer del ámbito sanitario (mayormente enfermeras) con una vestimenta totalmente inadecuada que perpetúa el estereotipo de profesional sexy y provocativa”. La misiva recuerda que las trabajadoras sanitarias aparecían “sin los pantalones del uniforme reglamentario, por lo que, en algunas ocasiones, se les veía la ropa interior”. Según el sindicato, el carácter lúdico y festivo del programa “no puede servir de excusa para mostrar a las enfermeras y a otras profesionales del ámbito sanitario como simples mujeres ligeritas de ropa”. Por ello, pide a RTVE que haga público en alguno de sus programas el malestar que ha suscitado entre el colectivo de enfermería este incidente. “Hechos como este no se deben volver a repetir”, concluye.