Cambios en la vida de Cristina de Borbón. Tras 26 años trabajando en La Caixa, la infanta, de 54 años, deja la entidad, según ha adelantado el portal Vanitatis. La hermana del rey Felipe se desvincula así del área social de la entidad. A partir de ahora, solo trabajará para la Fundación Aga Khan.

Aunque desde La Caixa declinan hacer comentarios, Vanitatis afirma que la decisión se tomó en una reunión del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa el pasado 12 de diciembre en la que estuvieron presentes Javier Godó, César Alierta, Salvador Alemany, Javier Solana, Juan José López-Burniol e Isabel Estapé. En ese mismo encuentro, la Fundación Bancaria La Caixa nombró a Antonio Vila como nuevo director general en sustitución de Jaume Giró.

desde ginebra / Según la publicación, a partir de ahora la infanta solo trabajará para la Fundación Aga Khan -gran amigo del rey emérito- en Ginebra, a la que está vinculada desde hace varios años como coordinadora de interagencias dentro de la Aga Khan Trust For Culture, la fundación del líder de los ismaelitas que se encarga de «la rehabilitación física, cultural, social y económica de las comunidades musulmanas alrededor del mundo». Esta entidad está dirigida por el español Luis Monreal Agustí, de 74 años.

Fue Monreal precisamente quien intercedió en La Caixa para que la hermana del Rey pudiera trabajar. Entró el 8 de octubre de 1993 y estuvo cinco años en el departamento de programas culturales. En 1998, la nombraron coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo y estuvo viajando a varios países africanos. Todo, bajo la dirección del historiador Luis Monreal, que abandonó la Fundación La Caixa en el 2001 y se mudó a Ginebra para trabajar como director general del Aga Khan Trust for Culture.

La infanta Cristina asistió este lunes a la ceremonia de inauguración de la exposición Salvador Dalí. Arte mágico en Moscú, que contó con la presencia de numerosas personalidades de la cultura y la política rusa: desde el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, hasta el legendario ajedrecista Anatoli Karpov. Acudió a Moscú, donde coincidió con Narcís Serra, en calidad de patrona de la Fundación Gala-Salvador Dalí y se mostró satisfecha por el montaje de la muestra, que exhibe más de 180 obras del maestro del surrealismo. Pero no hizo ninguna declaración sobre su futuro laboral. La infanta reside en Ginebra y se desplaza hasta Barcelona una o dos veces al mes para asistir a reuniones de la Fundación La Caixa, aunque al desvincularse de la firma ya no tendría que viajar.

Lo que sí resultan cada vez más frecuentes son sus viajes a la capital española, una vez que ha sido rehabilitada en la familia y que su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a cinco año y diez meses de cárcel por el caso Nóos, está disfrutando de permisos penitenciarios. De hecho, en Navidad, el juez le concedió el primero de ellos, de cuatro días de duración. La infanta Cristina también estuvo en el funeral de su tía, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, fallecida el 9 de enero a los 83 años.