La infanta Elena aseguró este martes que se siente "orgullosa" de su afición a los toros porque apoyar el espectáculo de la tauromaquia es también "amar, en una de sus muchas y riquísimas facetas, a esta España" en la que caben "todos en enriquecedora convivencia y asentada en el respeto mutuo".

La infanta participó en la gala de entrega de la X edición del Premio Taurino que concede cada año el diario 'Abc' y que ha recaído en los aficionados a la lidia. En representación de este colectivo, la hermana de Felipe VI recogió el galardón de manos del torero Enrique Ponce al ser también una gran admiradora de la fiesta taurina.

LOS MOVIMIENTOS ANTITAURINOS

"Respeto los gustos de cada cual y por eso, me siento orgullosa de querer y de apoyar, en la medida de mis posibilidades, el espectáculo de la tauromaquia. Amarlo, es sin duda, amar en una de sus muchas y riquísimas facetas, a esta España donde todos cabemos en enriquecedora convivencia, asentada en el respeto mutuo", aseguró la infanta.

Hasta ahora, el premio había recaído en diestros o ganaderos, pero en esta ocasión, el jurado ha valorado "la ilusión, la pasión, la fidelidad, el respeto y el esfuerzo de toda la afición taurina en tiempos de crisis, en los que la tauromaquia se ve atacada por radicales movimientos antitaurinos".

Al acto asistieron numerosas figuras y personalidades del mundo del toreo. Entre ellos, Curro Romero, José Ortega Cano, 'Espartaco', 'Morante de la Puebla', 'el Cid', el ganadero Samuel Flores y los empresarios Simón Casas y Rafael Garrido. También asistió la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

A FROILÁN TAMBIÉN LE GUSTAN

La infanta Elena dijo que su presencia en las plazas de toros es frecuente y que asiste con "entusiasmo y asiduidad" para disfrutar del arte de la tauromaquia, "lugar de encuentro de un maravilloso espectáculo". "Un arte que en España se lleva produciendo en cada corrida desde hace unos cuantos siglos ya, hasta formar parte de nuestra cultura. Y que a lo largo de este tiempo hemos ido extendiendo por diferentes países", remarcó Elena, quien animó a "seguir manteniendo viva la tradición".

La infanta recordó que su pasión por los toros viene heredada de su padre, el rey Juan Carlos, y de sus abuelos, Juan de Borbón y María de las Mercedes, y se mostró satisfecha de que sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, también la compartan.