Unas imágenes domésticas de Ivanka Trump en Instragram, donde tiene 3,7 millones de seguidores, han puesto en evidencia que ella y su marido Jared Kushner, atesoran una importante colección de arte contemporáneo. El problema es que, según ha revelado la web Artnet, el matrimimonio Kushner no la incluyó en la declaración de bienes que hicieron cuando empezaron a trabajar en la Casa Blanca como asesores de su padre y suegro respectivamente, cosa que deberán hacer ahora, según han reconocido los abogados de los Kushner.

Los cuadros se encuentran en su mayor parte, en el apartamento de 4 millones de dólares (3,76 millones de euros) que la pareja tiene en Nueva York, aunque no se descarta que otras obras hayan sido trasladadas a la casa de Washington en la que viven, en el barrio de Kalorama, a menos de 200 metros de la residencia de Barack y Michelle Obama.

AUTORES JÓVENES Y NO FIGURATIVOS

Lo que se pone de manifiesto en el repaso hecho por los medios de comunicación estadounidense de las más de 2.900 fotos colgadas en Instagram por Ivanka, es que tanto a ella como a su esposo les gusta mucho el arte moderno, sobre todo los autores jóvenes y no figurativos.

En una imagen de Ivanka con sus dos hijos aparece un cuadro de la serie 'Agujeros de bala' (Bullet Holes) de Nate Lowman, curiosamente uno de los artistas más críticos con la comercialización del arte y su uso por multimillonarios como fuente de prestigio. A la derecha, hay una obra de Dan Colen hecho con chicles (algo muy típico de ese artista). Una obra similar de Dan Colen alcanzó los 578.000 dólares (543.000 euros) en 2012.

En una sesión de fotos efectuada para la revista 'Vogue' en la vivienda de Ivanka aparece, de fondo, un cuadro del pintor alemán David Ostrowsky, cuyas obras oscilan entre 21.000 y 70.000 euros. Aunque la sesión de fotos para 'Harper's Baazar' fue la que despertó la curiosidad de los expertos de Artnet, que localizaron otro cuadro de considerable valor. Es la portada aparece Ivanka Trump y detrás, en la pared del fondo, un cuadro de Alex Israel, por cuyas obras se pagan 1,2 millones de dólares (11,3 millones de euros).

Además, en su apartamento, hay una serie de grabados del artista conceptual John Baldessari, un trabajo de Christopher Wool, una pequeña pieza de Will Boone, grabados de la fotógrafa Mariah Robertson y una pequeña y colorida pintura abstracta del joven artista Alex Da Corte.

Según los marchantes, muchas de esas obras de Ivanka fueron compradas con la ayuda del asesor de arte Alex Marshall.