"Ojalá esta canción no existiera". Fueron las primeras palabras de Jamala en su rueda de prensa ya como ganadora del Festival de Eurovisión, celebrado en Estocolmo.

La artista dio anoche a Ucrania la segunda victoria de su palmarés al conseguir 534 votos, dejando a las grandes favoritas de la gala justo detrás suyo: Australia, segunda con 511 y Rusia tercera con 491.

La pieza ganadora, titulada '1944', alude al año de la tragedia que sufrieron los tártaros de Crimea, deportados a Asia Central por el gobierno de Stalin. La medida afectó a un cuarto de millón de personas; decenas de miles murieron a causa del hambre o de enfermedades debido a las duras condiciones del viaje.

La canción, compuesta por Jamala hace un año y medio, comienza con una letra impactante: "Cuando llegan los extraños, entran en tu casa, te asesinan y dicen que no son culpables..."

HISTORIA REAL

Se basa en la historia real de su propia familia; en los recuerdos de su bisabuela, a quien quiso homenajear y, de paso, ahuyentar los fantasmas del pasado: "Tenía que liberar sus almas, porque toda esa gente nunca pudo regresar a Ucrania".

La artista añadió anoche que "si cantas sobre la verdad, puedes llegar a la gente". Con su composición, Jamala pretendía "que el público recuerde y reflexione".

PROTESTAS RUSAS

Fue gracias a esta canción que decidió probar suerte en el festival; una pieza que generó controversia en su momento, ya que las autoridades rusas pidieron su descalificación al considerar que contenía un mensaje político, vulnerando de este modo las reglas de Eurovisión.

Pero en marzo, los organizadores del 'show' consideraron que no, que la canción podía presentarse tal cual había sido escrita; en inglés y con estribillo en tártaro de Crimea. Hacia el final, unos impactantes lamentos, matáfora del sufrimiento de las víctimas de aquélla deportación.

CANTANTE DE ÓPERA

Jamala es el nombre artístico de Susana Jamaladinova, de 32 años. Es cantante de ópera; se ha formado en el Conservatorio de Simferopol y en la Academia Nacional de la Música de Kiev.

Fue a partir de 2009 cuando decidió dar un giro a su carrera; empezar a componer su propio repertorio y cultivar otros estilos, aunque no ha abandonado el género clásico; así, por ejemplo, en 2012 ganó el 'talent show' 'Stars in Opera', emitido por el canal ucraniano de televisión 1+1.

Ha publicado y a cuatro discos; el primero, cuando tenía 9 años, un trabajo para el público infantil. Ostenta el título de 'Persona del Año' en su país.

BAREI, EN EL PUESTO 22º

La australiana Dami Im, en una brevísima comparecencia ante los medios tras el festival, en que terminó segunda, aseguró que Ucrania "merecía ganar".

Lo mismo opina Barei, la representante española, a quien la suerte no le fue tan favorable; terminó en el puesto 22 con 77 puntos; 67 que le otorgaron los jurados de expertos y 10 los telespectadores.

Tras el 'show', la madrileña se mostraba satisfecha por su actuación; "Yo y las chicas lo hemos dado todo. La gente ha bailado el 'Say yay'; es la actuación que ha levantado de sus asientos a todo el estadio; me quedo con eso. Si lo he conseguido una vez, ¿por qué no voy a poder poder lograrlo más veces en mi carrera? Es mucho más lo que gano que lo que pierdo", con este resultado.

No obstante, la artista se mostraba perpleja por cómo había conseguido escalar a la tercera posición en las casas de apuestas tras su actuación y terminar en el puesto 22 de un total de 26 participantes.

¿Qué falló?; Barei aún no había visualizado el vídeo de su número, pero de entrada apuntaba que este año, en el festival, "había canciones y artistas muy buenos, y ¡alguien tiene que perder!".

La artista reivindicaba la autoría de su proyecto y, de paso, defendía a TVE de las críticas: "He participado con la canción y cantando en el idioma que yo quería; con la coreografía y el vestuario que he querido. Nadie me ha dicho nada. He hecho lo que quería hacer".