Durante las úlltimas semanas, con motivo de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, espacios de Telecinco como 'Ya es mediodía' y 'El programa del verano' se han empeñado en dar voz a los simpatizantes del franquismo y del dictador. Sin embargo, esta mañana el propio Joaquín Prat ha estallado después de la intervención de Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco con quien los colaboradores han tenido varios rifirrafes.

"La responsabilidad de la Guerra Civil es del PSOE, del Partido Comunista y de los separatistas", decía el invitado a través de una conexión en directo mientras el periodista se llevaba las manos a la cabeza y exclamaba: "Joder...". "Gracias por seguir insultándome cuando acabe y no pueda replicar", añadía Alonso antes de que Prat puntualizara que "los tiempos en la tele son los que son".

Justo después el presentador despidió al franquista y, visiblemente dolido y molesto, pronunció unas palabras: "43 años después del fallecimiento de Franco, 43 años después de que muriese este señor, que estemos con el revisionismo... Hostia, ¡manda cojones! Y esto por no hacer las cosas bien, un decreto ley y sacarlo de ahí ya".

Prat dejó clara también su oposición a que los programas den cabida a esa clase de invitados dirigiéndose a una de las responsables del programa: "También te digo una cosa, Esti, ¿es necesario meter aquí a este señor?". "Tú tienes la culpa por invitar a este señor", añadía Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, entre risas y señalando detrás de las cámaras.

Indignado por el tema de debate, Prat recordó la situación de su propia familia durante el franquismo: "A mi tío abuelo, que fue capitán en el ejército republicano, lo fusilaron meses después de la guerra. Mi tía abuela y mi abuela fueron a pedir clemencia a esos que le llamaban caudillo. Mi abuelo tuvo que estar escondido en un ático en Valencia porque como tenía una fábrica le fueron a buscar para darle el paseíllo".