'Juego de tronos' ha vuelto y Jon Nieve sigue, de momento, muerto. La esperanza de la resurrección de uno de los personajes favoritos de muchos fans de la exitosa serie de HBObasada en los libros de R.R. Martin y creada por David Benioff y D. B. Weiss, no obstante, no está del todo perdida. Y es que la magia, muchas veces oscura, apunta a un papel prominente en la sexta temporada.

El primer capítulo de esta sexta entrega se resume a continuación, por lo que cualquiera que huya de los 'spoilers' debería dejar de leer. Llegaba con el título 'la dama roja' y el foco en ese personaje había hecho a pensar a muchos que ella podía devolver a la vida a Nieve. En su primer encuentro con el cadáver no ha quedado más que lo que ha constatado el personaje de Davos: Nieve "se ha ido". Pero alrededor de 50 minutos después, cuando el capítulo cierra, se abre la ventana a la esperanza. El personaje de Melisandra que interpreta la actriz Carice van Houten se quita su collar y se desvela que bajo ese cuerpo de pechos turgentes que tantas veces han visto los telespectadores hay una anciana con siglos a sus espaldas. Y el momento más comentado del episodio (al menos en las redes sociales) es también el que da a muchos alas a pensar que aún hay opciones de que esos mismos poderes que le permiten ganar la batalla contra el tiempo (¿quizá incluso contra la moralidad?) hagan a Nieve volver.

9 MESES DE AUSENCIA

En el retorno de la serie tras nueve meses de ausencia, por supuesto, ha habido más, mucho más, algo imprescindible en un capítulo de transición, y más aún en una serie con tantas subtramas como 'Juego de tronos'. Se ha visto, por ejemplo, a Arya Stark aprendiendo a golpes como empezar a manejarse en su ceguera. También a su hermana Sansa, ayudada en su huida por Theon y rescatada por Brianne cuando estaba a punto de volver a ser capturada por los soldados del sociópata Ramsey, empezando a asumir por vez primera el papel de mando que hace tiempo que está en su destino. La malvada Cersei sigue tan alterada por su encarcelamiento y el paseo de la vergüenza con que fue liberada que incluso acepta como inevitable la muerte de su hija que le cuenta su incestuoso amor,Jaime. El peso de las profecías.

En el episodio, en que han empezado a verse los escenarios de rodaje en España como Girona o las Bardenas (Navarra), los espectadores se han reencontrado también con Daenerys Targaryan, capturada por los Dothraki, humillada verbalmente pero, aun sin sus dragones, plantando cara ante su nuevo captor, Khal Moro. Y también han reaparecido Tyrion, Jorah y Daario, Stannis, Magraery... Como quizá no pueda ser de otra manera en Juego de tronos también ha habido asesinatos y sangre. Y ganas de más. El próximo domingo.