Aunque en sus inicios se decantó hacia los papeles cómicos, Josh McDermitt (Phoenix, EEUU, 1978) dio un vuelco total a su carrera artística cuando en octubre del 2013 fue contratado por los productores de 'The walking dead' para interpretar el personaje de Eugene Porter en la cuarta temporada de la serie. Y el cambio no le ha ido nada mal, ya que en vez de ser devorado por los zombisa las primeras de cambio, su personaje ha ido ganando presencia hasta conseguir se uno de los protagonistas principales en la quinta temporada,que actualmente está emitiendo la cadena de pago Fox.

-¿Es esta temporada tan violenta como se dice?

-Es una violencia que la serie se ha ganado, justificada. Lo que no hacemos es decir '¡ah, pues vamos a cortarle la cabeza a este tío!'. Lo haremos cuando esté justificado por la historia. También es importante porque es enseñar la naturaleza de ese mundo en el que viven, que es peligroso, nada seguro y ahora sabemos que incluso protegido por una pared no es seguro porque es un mundo más grande del que pensábamos y hay más malos de lo que creíamos.

-Usted ha superado la barrera de los capítulo 35, que es cuando suelen matar a los personajes de la serie. ¿Teme por su vida en la serie?

-Creo que he tenido suerte de estar durando tanto. A veces, tengo la sensación de que justo acabo de empezar, pero claro pienso que muchos de los personajes que han matado también debían de sentir lo mismo. Nunca sabes cuándo vas a morir, pero no puedes centrarte en eso porque sabes que todos los que llegamos a esta serie venimos a morir. Pero no queremos que eso nos distraiga de lo que es vivir esta experiencia, que es estupenda. No queremos perder las energías pensando si va a morir o no nuestro personaje.

-¿Le preocupa que su muerte dentro de la serie resulte decepcionante?

-He de confesar que desde que me dieron este trabajo yo sabía que el personaje de Eugene estaba mintiendo sobre el hecho de que tenía la cura. Pensaba que en el momento en que se descubriera esa mentira el reloj iba a empezar la cuenta atrás hasta que me tocara morirme. A veces, te fijas en los cómics, pero como a la serie le gusta desviarse de ellos, nunca puedes contar con que pase lo mismo que en las historietas gráficas. Cuando se destapó la mentira, empecé a pensar que iba a morir pronto, Pero me di cuenta de que no podía pensar constantemente en la muerte, porque te desvía de los pensamientos que debes. Tenemos un trabajo genial. Yo era fan de la serie antes de entrar en ella. Por eso quiero centrarme en la experiencia que estoy teniendo y en las amistades que he hecho, en vez de pensar en cuándo voy a morir. Es verdad que todos queremos una muerte espectacular y memorable. Sobre todo memorable, no tanto de la muerte, sino del personaje. Que pase lo que pase, sea memorable.

-Si los personajes pudieran volver al pasado, ¿qué cambiaría?

-Creo que la respuesta en el caso de Eugene sería diferente hace unas semanas que ahora. Actualmente es un hombre cambiado, que se da cuenta de que tiene posibilidad de hacer cosas, aunque no sabemos si realmente puede. Pero él por lo menos tiene esa creencia. Creo que no se arrepiente de haber dicho que tenía la cura. Sí se arrepiente de que haya muerto tanta gente a raíz de eso. Si volviera atrás, mentiría de todas formas sobre tener la cura. Lo que haría sería encontrar una manera de hacerlo sin que muriese tanta gente. Eso nunca fue parte de su plan. Cuando dijo la mentira fue para salvar a otra persona. No sabía qué hacer y tenía miedo, pero nunca supo que iba a tener un coste tan alto en vidas.

-¿Cómo define su personaje y su evolución?

-Pienso que cuando conoces a este hombre te das cuenta de que tiene miedo, de que es hasta cierto punto un cobarde. Es un hombre que no tiene ninguna capacidad de supervivencia, pero es muy inteligente. A lo largo de la serie va a saber que gana una confianza que no tenía y empieza a aprender a saber ocuparse de sí mismo. Comienza a poder contribuir al resto del grupo de una manera física. Creo que ha tardado un poco. Sigue teniendo miedo, pero es lógico que lo tenga por el mundo en el que vive. Ha cambiado y se ha vuelto un hombre con mucha más confianza.

-¿Había leído los cómics antes?

-No. De hecho, cuando salió la serie, la veía y no sabía que estaba basada en un cómic. Cuando me enteré, seguí sin leerlos, hasta después de hacer la primera prueba para entrar en la serie. Y me encantaron. Encuentro que son muy diferentes de la serie, cosa que me gusta, porque con la serie haces cosas que con el cómic no puedes y viceversa. Los he disfrutado muchísimo. Creo que ahora estoy unos 15 números atrasado, no estoy al día. Pero sí los conozco, entre otras cosas porque lo considero importante por los fans, que están siempre deseando saber qué va a pasar.