Una adolescente pelirroja y de larga trenza, con mucho carácter, rebelde, altiva y antisistema, llamada Adrenalina -que a más de uno le recordará a la joven activista sueca Greta Thunberg-, será la gran protagonista del nuevo álbum de Astérix. Firmado de nuevo por el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, el 24 de octubre llegará a las librerías con el título de La hija de Vercingétorix (Salvat, en castellano, catalán, euskera, gallego y bable). Para ellos será su cuarto álbum de los irreductibles galos desde que asumieron el reto de continuar la saga creada por Albert Uderzo y René Goscinny, que el día 29 cumplirá 60 años.

Para ir haciendo boca, la editorial Hachette hizo ayer pública la portada, algunas viñetas y datos sobre la protagonista, que va vestida a lo gótico, «la moda que hace furor en Lutecia». Se trata, como apunta el título, de la hija del jefe galo Vercingétorix, a la que persiguen las legiones romanas porque sospechan que es la líder de la resistencia. El único lugar en el que puede hallar protección es la aldea de Astérix y Obélix, que se convertirán en su sombra, lo que puede provocar algún que otro enfrentamiento intergeneracional.

Ferri y Conrad tenían ganas, apuntaron ayer en París, de «desarrollar personajes femeninos». Adrenalina es «la fuerza que, con sus decisiones, impulsa la acción de principio a fin, hasta el punto de acabar a veces con la paciencia de Astérix y Obélix». La crisis de adolescencia de las cuatro hijas de los autores influyó en la protagonista. Sobre las posibles similitudes con Thunberg, explicaban, apareció en escena cuando los dibujos ya estaban impresos. «Son adolescentes de la misma edad que, como puede apreciarse, no están de muy buen humor, y como adolescentes tienen otra visión del mundo. Eso crea puntos comunes», asumía el guionista.

Conrad y Ferri han dado protagonismo a una pequeña troupe de adolescentes de la aldea gala, entre ellos Blínix y Sélfix (en la viñeta superior, flanqueando a Adrenalina), hijos del pescadero Ordenalfabétix y del herrero Esautomátix. Son «contestatarios con el sistema», aquí simbolizado con «la poción que te hace obeso» y «reacios a continuar la tradición familiar vinculada a los respectivos oficios de sus padres».

En esta historieta, con una tirada de 5 millones de ejemplares en 20 idiomas, a Obélix, se le verá «celoso, irascible y desconcertado» con estos jóvenes.