‘Juego de tronos’ regresa, por fin, a nuestras pantallas en la madrugada del domingo 24 al lunes 25 (Canal+ Series, 3.00 horas), después de meses de especulación sobre la suerte de Jon Nieve. “Está muerto”, no se ha cansado de decir Kit Harington, el actor londinense que encarna al centro moral de la serie. De acuerdo, está muerto, pero: ¿cuándo resucita?

Estamos en una época de sobreabundancia de series y lo peor es que muchas de ellas son buenas. Pero ninguna captura la imaginación del público como la adaptación de la saga ‘Canción de hielo y fuego’, de George R.R. Martin, quien tiempo atrás consideró su obra "infilmable". La producción de la cadena HBO ha obtenido, además, el favor de la crítica y el reconocimiento de los algo fóbicos a la fantasía premios Emmy, en cuyo último año ganó un total de 12 premios, sumando artísticos y técnicos (por delante del récord de nueve marcado en el 2000 por ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’).

NUEVO TERRITORIO

En enero, George R.R. Martin anunció que el próximo libro de la saga ('Los vientos del invierno') no estaría listo antes del estreno de la sexta temporada televisiva. Entre los fans ha calado la idea de que, a partir de ahora, su serie favorita 'spoileará' sus libros favoritos. Desde que hace un par de años los 'showrunners'D. B. Weiss y David Benioff se reunieron con Martin en Santa Fe (Nuevo México) para conocer el arco final, todo han sido lamentos entre los admiradores primigenios.

Weiss y Benioff han asegurado que libros y serie no serán tan similares en realidad. "La gente se sorprenderá cuando los lea después de haber visto los capítulos", dijo el segundo en ‘Entertainment Weekly’."Son bastante divergentes en muchos aspectos respecto a lo que nosotros tenemos preparados". Para bien o para mal, estamos prácticamente ante dos versiones distintas del mismo mundo; el productor Bryan Cogman habla de 'Westeros 1' y 'Westeros 2', este último la versión alternativa que vemos en televisión.

Para Maisie Williams, la actriz que encarna a Arya Stark, la nueva forma de trabajar solo ha beneficiado a la serie en cuestión de tensión narrativa. "Creo que ahora tenemos la oportunidad de dar forma a la serie de principio a fin sin tener que tocar ciertos puntos argumentales en ciertos momentos", dijo. "En realidad, han conseguido que la serie fluya mejor, en mi opinión".

La desviación del original literario tampoco es algo nuevo. En el pasado, puristas del universo creado por GRRM se han mordido las uñas con rabia de cuando en cuando. Vieron con suspicacia el cambio de edad de algunos personajes -Daenerys, Robb y Bran crecieron para que sus aventuras fueran menos chocantes-, el talante más afable de la Catelyn Stark de Michelle Fairley o el paso del rey Joffrey a primer plano.

MENOS OSCURIDAD

Si la expectación alrededor de la serie parece mayor que nunca, quizá sea porque puristas y no puristas están, por primera vez, en igualdad de condiciones: nadie tiene ni idea de lo que va a pasar.

El reparto se ha mostrado reacio a soltar 'spoilers', a pesar de la insistencia en 'talk shows' y alfombras rojas. Los creadores solo han soltado vaguedades promocionales del estilo de "será la mejor temporada" y "la batalla de esta temporada será lo nunca visto".

El productor Cogman ha ido algo más allá, sin pasarse, para hablar de una temporada no tan cruenta a nivel psicológico como la anterior, en la que prácticamente todos los personajes fueron castigados a conciencia. "Ahora, esos personajes tratan de reconstruir sus vidas", ha dicho Cogman.