Finalizó la séptima temporada de 'Juego de tronos' (HBO) con el invierno amenazando y la noche oscureciendo Poniente. Un último capítulo redondo, con las relaciones entre hermanos como parte sunstancial del episodio, y con récord de espectadores. En el tráiler de esta temporada -la penúltima- se oía la voz de Sansa: "Un lobo solitario muere, la manada sobrevive". Eso pasa en invierno, y el invierno ya está aquí. [Puedes dejarlo aquí, 'spoilers are coming'].

Precisamente en la relación de los hermanos Stark se gesta la muerte más sonada de una temporada en la que han escaseado las víctimas de gran relevancia, acostumbrados como estaban los espectadores. Sansa, convertida ya en señora Stark, condena a muerte al ambicioso y manipulador Petyr Baelish, alias Meñique. Arya, la niña de las mil caras, lo ejecuta después de que la escena gire vertiginosamente. ¿Y Bran? Ya no es Bran, es el Cuervo de los Tres Ojos, que con sus visiones conoce el pasado y el futuro. El actor que lo interpreta, el británico Isaac Hempstead-Wright, ha aclarado el suceso y la escena, desconcertante para algunos. El intérprete ha explicado en una entrevista en 'Variety' que rodaron una escena que no fue emitida que aclararía cómo se llega a la sentencia de muerte de Meñique.

Los seguidores de la serie comprenden que Sansa ha conocido la verdad sobre el personaje y sus traiciones, pero no se evidencia cómo y cuándo. "Era una escena corta en la que Sansa picaba a la puerta de Bran y decía: 'necesito tu ayuda'", explica Hempstead-Wright. A Bran acude Sansa -tan inocente como fuerte y luchadora- con la cabeza llena de los pájaros que le ha metido Meñique en la cabeza, buscando enfrentarla a su hermana Arya. "Bran le dice todo lo que necesita saber, y ella reacciona como... "oh, mierda".

El actor que interpreta a Bran, Isaac Hempstead-Wright / REUTERS

En esta entrevista Bran también es preguntado por sus reservas para contar la verdad sobre Jon Nieve. "Estaba más preocupado por el Rey de la Noche y los Caminantes Blancos", sentencia. Hempstead-Wirght desliza en una de sus respuestas que "creo que sería mejor si Sam lo hiciera -contarle a Jon que en realidad es Aegon Targaryen-", pues es precisamente a Sam a quien le revela en el último capítulo que Jon es el heredero del Trono de Hierro. "La gran

pregunta ahora es que pasará entre Jon y Daenerys. No puedo imaginar que esté encantada", concluye la entrevista Hempstead-Wright. Para saberlo los seguidores de la serie de HBO deberán esperar hasta, previsiblemente, el 2019.