Si los pasados martes y miércoles fue la provincia de Cáceres la que vivió el furor de 'Juego de tronos', este viernes, 16 de septiembre, ha sido la localidad cordobesa de Almodóvar del Río la que se ha visto sacudida por la pasión que despierta la conocida superproducción estadounidense, que vuelve a recorrer España en busca de localizaciones y extras que las llenen para el rodaje de su séptima temporada.

Ya había mucha expectación en Almodóvar del Río por ver en qué aventura se habían embarcado cuando pusieron su municipio y sufamoso castillo a disposición del rodaje de la serie de la cadena HBO. Y las expectativas se han visto superadas con creces: más de 2.000 mil personas (según la policía local) han amanecido este viernes en el polideportivo municipal para participar en la prueba de extras que, además, también incluye los 'castings' para los rodajes previstos en Santiponce y a misma Sevilla.

Esta 'capitalidad' accidental ha hecho que la alcaldesa de la localidad cordobesa, María Sierra Luque (IU), bromease con que, por una vez, Córdoba le había robado algo de protagonismo a Sevilla. Luque ha reconocido, en declaraciones a Efe, que nunca había visto la serie, por lo que la idea que tenía de la expectación que iba a levantar el aterrizaje de 'Juego de tronos' en el municipio solo lo atisbaba por las palabras de sus vecinos. "Estamos muy contentos, por la respuesta de todo el pueblo", ha confesado la regidora, que está en plena preparación "para todo lo que se avecina".

A este respecto, Luque ha señalado que está en contacto permanente con la gerencia del Castillo de Almodóvar para coordinar los esfuerzos de cara al rodaje en la localidad, que tendrá lugar a principios de noviembre, y también pensando en cuando se emita la serie, para lo cual van a preparar "paquetes turísticos".

El Castillo de Almodóvar, un fortín de origen musulmán ubicado en una colina junto al río Guadalquivir, formaba parte de la estampa del 'casting' andaluz de 'Juego de tronos', cuyo primer aspirante (se trata de una prueba exclusivamente para hombres) llegó el jueves a las 21.00 horas al municipio, donde ha pasado la noche.

El primer candidato en pasar se llama Adán y llegó a Almodóvar desde Sevilla ataviado con una camiseta de otra famosa saga fantástica ('Star Wars'), y con la ilusión mínima de "disfrutar como un enano".

Las tandas de entrada a la prueba eran de 20 en 20 personas y rápidamente se ha propagado la noticia de que los "bajitos" eran expulsados inmediatamente, así como los aspirantes con tatuajes o con pelados modernos.

Lo cierto es que la empresa organizadora, la malagueñaModExpor International, ya había especificado que buscabahombres de entre 18 y 50 años de todas las razas ("blancos, negros, mediterráneos y caucásicos", dicen en sus perfiles de redes sociales), con preferencia de varones delgados, con buenas condiciones físicas, experiencia militar, y que vivan en los alrededores de Sevilla y Almodóvar.

Unas características que no todas las personas congregadas en Almodóvar cumplían, como por ejemplo Rafael, que había ido al pueblo desde Córdoba capital, y que lleva haciendo cola frente al polideportivo desde las cinco de la mañana. "Frío, sin tabaco y sin comida", ha sido la descripción aportada por este cordobés de la noche que ha pasado en Almodóvar junto con unos amigos.

Parte de los primeros grupos en la cola para la prueba lo han copado vecinos del municipio, como otro Rafael, en este caso oriundo de Almodóvar, que reconocía que no veía mucho la serie, pero que estaba ilusionado por el efecto positivo que el rodaje va a tener en el municipio.

Desde fuera del pabellón se escuchaban los gritos que se le pedían a los aspirantes. Una especie de cántico de guerra, ya que, si algo parece claro por las pretensiones de la productora, es que los extras escogidos, que cobrarán 54 euros por día de rodaje, se convertirán en soldados en la pantalla y, aunque solo sea en un fotograma, para la mayoría, habrá merecido la pena.