'Julieta', de Pedro Almodóvar, competirá por ser considerada lamejor película europea del año según la Academia del Cine Europeo (EFA), cuyos premios anuales se entregarán en Breslavia (Polonia) el próximo 10 de diciembre. Así se anunció durante la lectura de nominaciones que tuvo lugar este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Sevilla. La vigésima película del manchego también aspira a galardón en otras dos categorías: él mismo pugnará por el premio al mejor director, e Emma Suárez y Adriana Ugarte lo harán conjuntamente para hacerse con la mejor interpretación femenina.

No lo tendrán fácil. Como auguraban todas las quinielas, es la cinta alemana 'Toni Erdmann', de Maren Ade -ya ganadora del Premio a la Mejor Película del año que otorga la crítica internacional-, la película que más nominaciones acumula, cinco. Le siguen 'Yo, Daniel Blake', del británico Ken Loach -Palma de Oro en el Festival de Cannes-, con cuatro nominaciones; y 'Elle', del holandés Paul Verhoeven, con tres. Tanto 'La habitación', del irlandés Lenny Abrahamson, como 'Los exámenes', del rumano Cristian Mungiu, suman dos candidaturas.

Almodóvar y la EFA tienen un largo historial en común. A lo largo de su carrera el director ha ganado sendos premios al mejor director con'Hable con ella' (2002) -que también fue galardonada en la categoría de mejor guión- y 'Volver' (2006). Asimismo la Academia le concedió en 2013 una estatuilla en honor a su trayectoria profesional.

'Julieta' no es el único largometraje español que aspira a premio.'Psiconautas', de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es candidata a mejor película de animación.

Entre los ganadores ya hay varios nombres confirmados de antemano: el actor irlandés Pierce Brosnan, será reconocido por su labor abanderando el cine europeo alrededor del mundo, mientras que el guionista francés Jean-Claude Carrière, recibirá un homenaje a sus más de 50 años de carrera.