La cantante ucraniana Jamala, flamante vencedora del Festival de Eurovisióncelebrado el pasado sábado en Estocolmo (Suecia), ha sido condecorada en Kiev con el título de Artista Emérita de Ucrania, La artista sorprendió a propios y extraños con su victoria en certamen con su canción '1944', sobre las deportaciones durante la guerra de los tártaros de Crimea por la Unión Soviética.

Precisamente el aspecto político de esta composición provocó los recelos de la dirección del festival, ya que uno de los aspectos más cuidados es el mantener una exquisita neutralidad en temas políticos, dada las tensiones que se pueden generan entre algunos de los países participantes. Como ha sido el que plantea la canción entreUcrania y Rusia. No es de extrañar así que desde Moscú ya se haya criticado el resultado del certamen, al considerar que la política ha secuestrado el espíritu competitivo del festival.

Todos los políticos ucranianos, incluido el presidente Petro Poroshenko, quien fue quien entregó personalmente la condecoración a la cantante este lunes, han celebrado la victoria de Jamala, una de las más controvertidas en la historia de Eurovisión.

Susana Jamaladinova, de 32 años, es de origen tártaro de Crimea, que es del pueblo del que habla la canción con la que participó. "No lo hice por los galardones, o por los premios, sino muy sinceramente por mi gente, porque nos lo merecemos", explicó en la ruda de prensa posterior a su victoria en Estocolmo. "Hemos sufrido mucho. Primero fue una revolución, después la anexión, la guerra... Ha habido tanto sufrimiento que lo que quería era traer un poco de alegría a la gente de Ucrania".