La artista Kro Vargas, conocida en Instagram como Krocaine, es la mente pensante y manicurista de las espectaculares uñas que luce últimamente Rosalía, con la que lleva trabajando desde que contactaron por primera vez, en el 2018. La semana pasada, la intérprete de Malamente visitó la redacción de Vogue USA enfundada en un colorido conjunto de inspiración anime de la marca Skoot, al que unas uñas XXL en tonos pastel daban el toque final. La extravagante manicura de la catalana era una de las creaciones del nail art caleidoscópico de Krocaine, que nació hace 28 años en Nueva York y creció en Miami en una familia colombiana-ecuatoriana.

«Rosalía me envió una foto de la ropa que iba a llevar y me dijo que podía hacer lo que quisiera con sus uñas, siempre y cuando combinaran con el vestido», cuenta Krocaine. La cantante solo pedía un requisito: Kro tendría que incorporar el motivo sexy girl que caracteriza a la manicurista y que está presente en la mayoría de sus diseños. Vargas explica que le encanta incorporar cuerpos de mujeres a sus diseños porque «es una de las maneras de, indirectamente, vivir a través de su arte». Así, la artista puede pintar «una mujer vestida como quiera, con los accesorios que quiera y los tatuajes que a ella le apetezca pintar».

Entre un fondo en tonos azules, verdes y violetas con un toque de purpurina, la mujer que aparece en las uñas de Rosalía está vestida con un Louis Vuitton fucsia con estampado monogram de la marca. Los iconos de las marcas más importantes, explicaba Vargas, estaban de moda cuando ella era pequeña.

Otros elementos presentes en sus diseños incluyen destellos, alambres de espino, tipografías script y mariposas. Estas últimas, como metáfora de vivir y crear sin limitaciones: «Representan la expresión y libertad. Puedo modificar la mariposa tanto como quiera, como añadiendo pendientes a sus alas o lo que sienta en ese momento».

Vargas se enamoró del nail art cuando ella y su abuela iban a hacerse la manicura. «En primaria, siempre iba por ahí con una caja de manicura blanca y les cobraba a mis familiares cinco dólares por trabajo». Explica que, tras mucho tiempo creando sus propios diseños, al terminar la secundaria decidió lanzarse al negocio.

«Los artistas tienen nuevas maneras de expresarse, la juventud es cada vez más progresista y el nail art es otra forma de expresión», cuenta Kro, que tiene más de 100.000 seguidores en Instagram. Aunque no para de crecer con su arte, explora otros territorios. Sin ir más lejos, ha dirigido el último videoclip de Pensamientos, el nuevo single de La Goony Chonga.