'La casa de papel' suma y sigue: con cinco nominaciones, es la producción que acumula más candidaturas a los Premios Iris 2019, los galardones con los que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión corona a los mejores programas y profesionales del audiovisual español.

La popular producción de la plataforma Netflix encabeza el apartado de ficción con cinco nominaciones, seguida por 'Paquita Salas' (también producida por Netflix), 'Hierro' (Movistar+) y 'La caza. Monteperdido' (TVE), que acaparan cuatro candidaturas cada una.

'Arde Madrid', 'Hierro', 'La casa de papel', 'La caza. Monteperdido', 'Matadero' y 'Presunto culpable' competirán por el premio a la Mejor Ficción de la televisión.

Las nominaciones a Mejor Actor son para Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela; mientras que en la categoría de Mejor Actriz encontramos a Alba Flores, Belén Cuesta, Candela Peña, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Megan Montaner.

Por cadenas, TVE y Antena 3 lideran las candidaturas con 17 cada una, mientras que Movistar+ y Netflix aprovechan el éxito de formatos como 'Hierro' y 'Arde Madrid', en el caso de la primera, y 'La casa de papel' y 'Paquita Salas', en el caso de la segunda, para acumular 12 y 9 nominaciones, respectivamente.

Junto a las categorías que votarán ante notario los académicos, este año volverán a convocarse los 'Premios Iris del Jurado', otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla.

Además, un grupo de críticos y comentaristas de televisión premiarán lo más destacado de la temporada con el 'Premio Iris de la Crítica'.

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los 'Premios Iris Autonómicos'. El mismo organismo concederá, un año más, el 'Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2019', como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.