El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) ha sido el escenario elegido por TVE para presentar este lunes, 5 de septiembre, una de sus grandes apuestas, 'La sonata del silencio',serie cerrada de nueve capítulos, y aún sin fecha de emisión, basada en la nove

la homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Esta producción es una historia "atrevida", que "no solo es un melodrama, ni una serie de época", sino que cuenta "la vida de una escalera de vecinos en los años 40 y tiene muchas tramas: amor, envidias, celos, pasiones...", según el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, para quien el argumento de esta obra "reivindica a la mujer".

'La sonata del silencio' está protagonizada por la actriz Marta Etura, que interpreta a una mujer (Marta) que se ve obligada a trabajar para sacar adelante a su hija (Claudia Traisac), cuando cae enfermo su marido (Daniel Grao), quien vive la situación como "una humillación". Marta se enfrentará también a las murmuraciones de su entorno, que impone a las mujeres unas normas sociales y morales muy severas y también deberá superar los celos de Rafael (Eduardo Noriega), el mejor amigo de su marido, pero enamorado en secreto de ella.

Etura considera que su papel es "uno de los personajes más interesantes" de su carrera, que además le ha permito narrar cómo las mujeres de la época eran relegadas por un "machismo que destruía la vida tanto de las mujeres como de los hombres". Esa concepción machista de la familia, con el hombre encargado de su manutención, es precisamente una de las claves que marcan "el descenso a los infiernos" del marido de Marta (Grao).

Víctima también de las rígidas normas sociales, basadas en "el qué dirán", aparece el personaje de Eduardo Noriega (Rafael), a quien el actor define como el cabeza de "una familia impecable de puertas afuera" que se muestra "perfecto de cara a la galería", pero que vive"atrapado por su pasado" y "atormentado" por el amor que no pudo tener.

Eduiardo Noriega.

Daniel Grao.

Una cuidada obra de época

Producida en colaboración con José Frade PC, 'La sonata del silencio' es una "serie de alta producción", en la que se ha cuidado la puesta en escena y se ha trabajado en 150 decorados naturales, según ha destacado en la presentación de la serie su director, Iñaki Peñafiel ('Los misterios de Laura'). Este cuidado también se ha mantenido en la trama, tal como reconoce la autora de la novela, Paloma Sánchez-Garnica, quien ha reconocido que ceder los derechos de la historia le supuso "un salto de fe". Pero ahora ha asegurado estar "encantada con el resultado, porque los personas y sus historias están" en la serie.