No es la primera vez que el actor inglés Tim Roth confiesa que su infancia fue especialmente dura. El coprotagonista de Reservoir dogs, de 55 años, había explicado en el pasado que había sido víctima de abusos, pero sin especificar quién se los infligió. Hasta ahora. El intérprete ha revelado en una entrevista con el diario británico The Guardian que su abuelo abusó tanto de él como de su padre cuando eran niños.

«Mi padre [el periodista Ernie Smith] fue una víctima, tuvo una infancia terrible», relata. «Yo le quise mucho», añade, a pesar de que era una persona profundamente afectada por el trauma que había sufrido en la infancia. «Era un alma herida. Le amaba. Era extremadamente divertido, pero abusaron de él. Y también de mí. No fue él, fue su acosador quien abusó también de mí», aclara el actor. «Fue su padre. Era un jodido violador. Pero nadie dijo nada. Nadie sabía qué hacer».

Tim Roth cuenta que esa situación fue la que le llevó a rodar, en 1999, La zona oscura, su única película como director hasta ahora, donde explora la cuestión del incesto y la violencia sexual en una familia inglesa.

«Pasan cosas en tu vida, pero no quieres verte como una víctima. Quieres ser un superviviente y lo primero que te ayuda a serlo y a superarlo es hablarlo con otras personas. He estado años queriendo dirigir una película sobre el asunto y le pedí a mi agente que buscara un guion», dijo en la promoción de la película.

No es un tema del que los actores suelan hablar, pero el caso de Roth no es único. Hace una par de años Pamela Anderson explicó que su niñera se aprovechó de ella cuando apenas tenía 6 años. Y que con 12 un chico la obligó a mantener relaciones sexuales. También la actriz australiana Charlize Theron sufrió abusos por parte de su padre y la presentadora estadounidense Oprah Winfrey confesó abusos por parte de su tío y un primo cuando era una niña.

Lady Gaga ha compartido uno de sus «mayores secretos», en sus propias palabras, con el mundo. Sufre estrés postraumático desde que, a los 19 años, fue víctima de una violación. La cantante ha explicado que lleva años luchando contra este desorden mental. Lo ha hecho durante una visita realizada el lunes a un centro de acogida a jóvenes homosexuales en Nueva York y en el marco del programa Today Show dedicado a la bondad y a la ayuda a las personas. Y de ello ha dejado constancia en su cuenta de Twitter.

La cantante ya reveló hace dos años que fue violada cuando tenía 19 años, pero ahora ha hablado de los daños psicológicos que aquel hecho le produjo y con los que todavía batalla. «Tengo una enfermedad mental. Sufro desorden postraumático. Nunca lo había dicho antes», confesó a chicos y chicas homosexuales del centro Ali Forney de Harlem para jóvenes LGBT sin hogar, durante una colaboración de la diva del pop con su fundación Born this way. «La bondad que me han mostrado médicos, familia y amigos es lo que realmente ha salvado mi vida», reveló Lady Gaga.

«Viví cosas terribles. Ahora, después de una larga terapia física y mental puedo reírme de aquello», confesó la artista, que también recordó cómo siguió adelante «como si nada hubiera pasado».

Lady Gaga ha transmitido a los adolescentes un mensaje de optimismo y de bondad. «Creo que la bondad es el remedio a la violencia y al odio», señaló tras repartir regalos a los jóvenes acogidos en el centro benéfico neoyorquino, todos ellos víctimas de traumas por su condición sexual. «Sois valientes, tenéis coraje. Sonreíd, sois personas amadas», les dijo. «Sonreíd aunque duela», les cantó.

Cuando salió de la visita al centro, la intérprete escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy he compartido con el mundo uno de mis más profundos secretos, los secretos que te mantienen enfermo y avergonzado».