El cartel de la esperada serie basada en el 'best seller' 'Patria' de Fernando Aramburu, ha levantado un aluvión de reacciones por su "equidistancia". El gigante de la televisión ha presentado el cartel de la serie en las redes sociales con el lema "Todos somos parte de esta historia", y las críticas se han disparado, con la consigna #cancelaHBO.

El cartel muestra a una mujer llorando de dolor ante un atentado de ETA, y en la imagen de al lado aparece un hombre desnudo en una habitación, supuestamente un terrorista torturado por policías. Esa equiparación entre víctimas y verdugos ha desatado las críticas a HBO por su comparación equidistante.

Andrea Levy, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha escrito en Twitter. "Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. Asco". El presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha tilado el cartel de "insulto" y "vegüenza".

Por su parte, el autor del libro, Fernando Aramburu, ha tuiteado este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.

Estreno el 27 de septiembre

El estreno de los episodios 1 y 2 en HBO España está previsto para el 27 de septiembre. La serie, de ocho capítulos de una hora de duración y producida por Alea Media, iba a ser estrenada mundialmente el pasado mes de marzo durante la sección oficial del Festival Series Mania, que iba a tener lugar en Lille (Francia) pero que fue cancelado por el coronavirus.

En el primer tráiler oficial de la serie, de 2:20 minutos de duración se recoge con crudeza la narración del libro y nos lleva a los años más duros de ETA, la década de los 80 y los 90, cuando la banda terrorista dejó en su triste trayectoria cerca de 900 muertos.

Hace ya unos meses se pudo ver la primera imagen de la serie, en la que vemos una conversación entre Miren (Ane Gabarain) y Bittori (Elena Irureta). También, la plataforma desveló un 'teáse'r en el que podemos ver a Joxe Mari (Jon Olivares), llorando desnudo y maniatado en el interior de un calabozo mientras un grupo de tres policías le obvian, al fondo de la celda.