Desde 1989 y capítulo a capítulo, la ya inigualable producción animada 'Los Simpson' sigue engrandeciendo su leyenda. Y este viernes, 27 de abril, puso otra piedra a su monumental currículo al batir el récord de longevidad de una serie de prime time' en EEUU, con el estreno del episodio número 636.

Este récord, ya de por sí impresionante, es aún más importante si se tiene en cuenta que hacía la friolera de 43 años que ninguna serie de éxito lo había podido batir. Y producciones mediáticas ha habido muchas en este cerca de medio siglo de televisión.

Hasta este pasado viernes, el récord de longevidad en la franja de máxima audiencia estadounidense estaba en poder de otra serie histórica, 'Gunsmoke', producción ambientada en el 'Far West', y que en España se emitió con el título de 'La Ley del Revolver'. Protagonizada por el malogrado actor James Arness (hermano de Peter Graves), 'Gunsmoke' se estrenó en la cadena CBS el 10 de septiembre de 1955 y se despidió el 31 de marzo de 1975, con la emisión del episodio 635.

Como homenaje a esta serie a la que acaba de arrebatar tan importante récord, 'Los Simpson' abrió su capitulo 636 con un divertido guiño en el que se muestra a la pequeña Maggie (con su insepatable chupete) enfrentándose al 'sheriff' Matt Dillon (Arness), emulando una escena clásica del género del wéstern: un 'duelo al sol'.

Tras este gag, aparece en pantalla, sobre el ya familiar fondo de cielo azul tachonado de nubes, una nota anunciando el nuevo récord: "Enhorabuena por ser la serie de 'prime time' más longeva de la televisión".

A continuación, Homer Simpson comenta emocionado que van a batir el récord de 'Gunsmoke', aunque el siempre insidioso Bart recuerda a su orondo padre que esta serie también tuvo muchos episodios en su edición radiofónica.

Efectivamente, 'Gunsmoke' nació como serial radiofónico en 1952, antes de pasar a la televisión en 1955. Su etapa en la radio se prolongó hasta 1961, por lo que coincidió con la adaptación audiovisual durante seis temporadas.