Madonna está dando últimamente mucho más que hablar por sus ideas que por su música. Y si es verdad que frente a su dilatado historial de éxitos no hay quien le tosa, cuando se trata de expresar sus ideas en público también es capaz de hacer callar a cualquiera. Hace unos días fue en Miami, donde aprovechó un miniconcierto para recaudar fondos para Malawi, cuando dijo de nuevo sentirse "avergonzada como ciudadana norteamericana" del triunfo de Donald Trump,además de lanzar unos cuantos dardos envenenados contra el magnate.

Y el pasado viernes, en Nueva York, cuando la revista 'Billboard' la encumbraba como mujer del año para reivindicar su figura en la historia de la música en las últimas décadas y para mostrar a las nuevas generaciones que la 'material girl' no se difuminado por mucho que alguno se alegraría de perderla de vista, lanzó un discuso que, por fortuna, ha sido emitido, y no vetado, por la televisión estadonidense.

34 AÑOS DE CARRERA

"Aquí estoy ante todos ustedes, como un felpudo. Quiero decir, como una mujer dedicada al entretenimiento", arrancó tras una cariñosa introducción por parte del periodista de la CNN Anderson Cooper. Y a esa andanda siguieron otras. "Gracias por reconocer mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes",prosiguió la reina del pop. "Por cierto, hablando de ese título, por qué una reina sufre más guillotinazos que el rey o incluso que el príncipe.¿Acaso no estaba Prince por ahí con medias de rejilla, tacones, lápiz de labios y enseñando el culo? Sí, sí estaba. Fue entonces cuando entendí que las mujeres no tienen tanta libertad como los hombres", añadió sobre el escenario.

Cierto que Madonna, en el pasado, ha escandalizado a mucha gente con cierta propensión a escandalizarse, como cuando besó a un santo negro en 'Like a Prayer' o cuando publicó un álbum con sus fantasías sexuales, 'Sex'. Cierto que ha sido vetada en varios países por sus espectáculos con algún momento subidito de tono. Pero hoy en día, los ataques contra ella son más bestias por una simple razón, que ella subrayó: "Además de ser mujer, me estoy haciendo mayor. Creo que lo más polémico que he hecho es seguir aquí", aseguró entre los aplausos del público, refiriéndose a que sigue viva -recordó a Michael Jackson, David Bowie, Witney Houston, Amy Winehouse, entre otros- y trabajando, publicando material nuevo e intentando reinventarse en cada trabajo sin tratar de vivir de las rentas a sus 58 años. Y además, reivindicando su sexualidad.

'SOY UNA MALA FEMINISTA"

"Puedes vestirte como una prostituta, pero no ser dueña de tu propia sexualidad o hablar abiertamente de tus propias fantasías sexuales. Tienes que ser lo que los hombres quieren que seas y, sobre todo, hacer lo que las mujeres creen que es lo correcto cuando estás con otros hombres", continuó. Madonna no escatimo esfuerzos para lanzar críticas hacia la misoginia femenina. “O sea, que si eres feminista no tienes sexualidad, tienes que negarla. ¡Olvídalo!. Soy un tipo diferente de feminista. Una mala feminista”, afirmó.

"Lo que me gustaría decir a todas las mujeres que están aquí hoy es: las mujeres han sido oprimidas desde hace tanto tiempo que creen lo que los hombres dicen sobre ellas (...) Como mujeres tenemos que empezar a apreciarnos a nosotras mismas. Aliarnos con otras mujeres fuertes y buscar mujeres de las que aprender, con las que colaborar, de las que inspirarnos e iluminarnos. La solidaridad verdadera entre mujeres es un poder en sí mismo", concluyó.