Se les identifica fácilmente. Jóvenes, hablando en inglés, con cara de desconcierto y un plano en la mano. La orientación por las callejuelas de Sevilla es el principal reto al que se enfrentan los adolescentes norteamericanos que acuden a la capital hispalense para vivir el verano previo a la entrada en la universidad. Según 'La Razón', el próximo otoño, Malia, la hija mayor del todavía presidente Barack Obama, se convertirá en una de ellas, por lo que deberá acostumbrarse cuanto antes a la velocidad del castellano en versión andaluza y a callejear por la ciudad que tanto les atrae.

De momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que la mayor de las Obama, que cumplirá 18 años el 4 julio, vivirá un año sabático en España. Es lo que se conoce como "gap year", el periodo de libertad que muchos norteamericanos se toman antes de introducirse en la dura rutina de estudios universitarios. En el caso de Malia, la elegida es la célebre universidad de Harvard, en Massachussetts, la misma en la que sus padres estudiaron Derecho. Allí se instalará en una residencia de estudiantes y compartirá cuarto con alguna joven seleccionada expresamente por el elitista centro.

Pero antes de ese momento, Malia quiere vivir el salto a la vida adulta lejos de Estados Unidos y de la fama de su padre, que en apenas seis meses dejará la Casa Blanca. La estancia en Españala viven como el "empujón final", explica Laura Guerrero, guía turística en Sevilla y especializada actividades con estudiantes norteamericanos. "Sus profesores les hacen hincapié en que evolucionen" y rompan los lazos de dependencia respecto sus padres.

¿Cómo pasará el tiempo Malia? Los jóvenes norteamericanos suelen alternar las clases de español por las mañanas con actividades culturales por la tarde, desde visitar la Catedral, el Archivo de Indias o el Alcázar a la Plaza de España y el parque de Maria Luisa. Allí disfrutan de un paseo en barca por el canal que recorre la plaza y una gincana en bici por el parque. "Les gusta porque para resolver las pruebas necesitan la ayuda de los nativos, y tienen que soltarse a hablar con ellos".

RUTINAS DEPORTIVAS

También realizan actividades deportivas por el Guadalquivir. "Tienen muy asimilada la rutina deportiva y no la dejan de lado", señala la guía. Y no faltan las visitas a ciudades turísticas cercanas o incluso alguna incursión en el cercano Algarve portugués para conocer otro idioma y cultura.

Aunque lo estudia desde la infancia, Malia Obama compaginará la mejora de su español, que ya demostró dominar en el viaje con sus padres a Cuba, con alguna actividad social promovida por la embajada de Estados Unidos en España, cuyo titular, James Costos, es íntimo de su familia.

Según algunos medios, la visita de Michelle Obama y su hija en los primeros días de julio a la ciudad tendría como motivo precisamente la búsqueda de una vivienda, tal vez en las afueras de la ciudad por motivos de seguridad. En torno al día 9 de julio está previsto que su padre también se sume a la estancia y aproveche un viaje oficial a España para conocer la ciudad donde residirá su primogénita.