La periodista catalana María Casado, que llevaba cuatro años al frente de 'Los desayunos de TVE', será desde el próximo lunes, día 5, la nueva editora y presentadora de 'Las mañanas de La 1', tal y como adelantaba el martes este diario. Sustituye a Mariló Montero al frente del programa, que seguirá dirigiendo Elena Sánchez. En esta nueva temporada, el espacio refuerza su faceta de magacín de actualidad, apostando por la información, el análisis de expertos y las exclusivas y el servicio público, potenciando para ello los temas de salud y de consumo, sin renunciar al entretenimiento.

En el transcurso de una rueda de prensa, este miércoles, en Prado del Rey, María Casado, que ha estado acompañada por varios directivos de la tele pública española --Toni Sevilla, Ramón Camblor y María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE--, se mostró muy ilusionada ante su nueva etapa profesional: “Tengo la sensación de empezar en un colegio nuevo, compañeros nuevos...“ , señaló la periodista, que añadió: "Vengo con muchísima ilusión, con humildad, con muchas ganas de hacer un proyecto que guste. Es todo un reto”.

Casado afirmó que 'La mañana' es un proyecto “muy ligado a la actualidad, al que intentaré darle mi personalidad”. Y concretó: “Vengo a sumar, a divertirme. Que cuando los espectadores pongan La 1 de TVE se sientan como en casa. Mucha gente en la calle me dice: 'Eres una más de la familia'. Y así me siento”, aseguró.

Por su parte, Toni Sevilla, director Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, destacó que TVE apuesta fuerte por la franja matinal y por la actualidad: “Queremos vivirla pegados a ella, tener la sensibilidad para acercarnos a cualquier tema delicado y gracias a María y su trato cercano, dar de la mejor manera posible la información”.

Ramón Camblor, director del área de Magacines, explicó algunas de las novedades de la nueva etapa con María Casado: “No concebimos ‘La mañana’ sin tener la ventana abierta a la actualidad, con rigor. Abriremos una ventana a la investigación con contenidos propios; no renunciaremos tampoco a una de nuestras señas de identidad, la salud, que lleva 20 años en TVE; y recuperaremos la crónica social con contertulios muy conocidos y con el máximo respeto a los protagonistas”.

COLABORADORES ESPECIALIZADOS

‘La mañana’ amplía su cartel de colaboradores con especialistas en cada tema. Al plantel actual se suman nombres como Víctor Amela, Anna Grau, Agustín Valladolid, Ignacio Camacho, Iñaki Gil y Lucía Méndez. Fernando Ónega seguirá colaborando diariamente con su “apunte” de actualidad.

El programa reforzará la investigación y los temas sociales con periodistas expertos, como Fernando Lázaro, Alejandro Requeijo, Alfonso Ojea, Juan Luis Galiacho, Francisco Javier Barroso, Juan Baño y Manuel Cerdán; y el fichaje de expertos en seguridad y criminólogos, como Fernando Delgado, Ricardo Magaz, Vicente Garrido, Borja Mapelli, Javier Durán y el psiquiatra forense José Cabrera. Además, el programa contará con expertos en temas jurídicos.

VUELVE EL CORAZÓN

La información de corazón y la crónica social regresa a ‘La Mañana’ en una sección diaria, en la que además de María Casado estará Jota Abril, y que contará con conocidos colaboradores. Entre las incorporaciones destacan Jesús Mariñas, Jesús Manuel Ruíz, Pilar Vidal, Daniel Carande, Pilar Eyre, Carlos Pérez-Gimeno y Gema Fernández Gómez. Será una sección ajena al sensacionalismo, que apostará por la información, las exclusivas y las entrevistas a conocidos personajes.