Desde hace 25 años el mundo entero tararea por estas fechas el estribillo de 'All I want for Christmas is you' (AIWFCIY), el himno navideño que se sacaron de la manga en tan solo 15 minutos en un piano Casio Mariah Carey y Walter Afanasieff. ¿Quién les iba a decir que en ese instante de genial inspiración habían dado con el número Pi del villancico moderno que, un cuarto de siglo después, acaba de encaramarse al puesto número 1 en el Hot 100 de la lista Billboard? En 1994, Carey tenía 24 años y su marido entonces, Tommy Mottola, el presidente de la Columbia Records y actual esposo de la cantane mexicana Thalia, la convenció para grabar un disco navideño. A ella, que estaba disfrutando de las mieles del éxito de su hasta entonces álbum de estudio más vendido, 'Music Box' -el de canciones como 'Hero' o 'Without you'-, no le pareció buena idea embarcarse en algo -hasta la fecha- propio de estrellas al borde de la jubilación.

Finalmente, Carey accedió movida por un deseo, quitarse una espinita que tenía clavada desde la infancia. Lo cuenta ella misma en 'Mariah Carey is Christmas', el documental que Amazon ha estrenado este mes para celebrar los 25 años de la canción por la que ella y Afanasieff llevan embolsados 54 millones de euros en derechos de autor, el mismo 'hit' que se acerca a los 609 millones de visionados en Youtube desde que en el 2009 se subió a la plataforma, la tonada más reproducida en Spotify (602 millones), donde además, la Nochebuena del año pasado se disparó más de un 2.000%, logrando el récord de la canción más escuchada en un solo día: 10,8 millones de reproducciones.

Reclinada en un diván blanco, con vestido rojo, zapatos de cristal, y rodeada de árboles de Navidad, regalos y guirnaldas, la artista femenina que más ha vendido de todos los tiempos, con más de 200 millones de álbumes hasta la fecha, la acaparadora de 'grammys' y American Music Awards, desvela la triste historia que se esconde detrás de su mayor pelotazo. A los 49 años recuerda que sus circunstancias familiares de pequeña no fueron las mejores: su hermano y ella crecieron sin una figura paterna, pues su padre se divorció de su madre cuando eran muy niños. A pesar de todo, "estaba expectante de que llegara la Navidad, pero siempre tuve una familia increíblemente disfuncional que la arruinaba cada año. No mi madre, ella siempre intentaba que todo saliera bien", recuerda. "No teníamos mucho dinero y ella nos envolvía fruta o lo que que se podía permitir. Y yo siempre pensaba: 'Cuando sea mayor no dejaré que esto pase, voy a hacer que la Navidad sea perfecta cada año'", prosigue relatando Mariah en el minidocumental de 11 minutos.

"UNA CANCIÓN QUE ME HICIERA SENTIR FELIZ"

"Tengo una gran conexión emocional con las Navidades, nunca ha sido por los regalos, sino por el sentimiento optimista que se da en estas fechas. Sentí la necesidad de expresarme y hacer una canción que me hiciera sentir feliz", explica en la cinta.

Este sentimiento de euforia y alegría es la clave de una canción, que, lejos de la melancolía de otros villancicos clásicos, nos ancla al espíritu de la ilusión infantil de las Navidades pasadas y a los buenos sentimientos de las que están por llegar. "Todo lo que quiero por Navidad eres tú", un lema irrebatible que cualquiera podría subrayar. La balada entre pop, gospel, R&B y rock, que se escribió de urgencia en un piano siempre le pareció a uno de sus creadores Afanasieff, "tan básica que sonaba como un ejercicio de escalas para calentar la voz".

MÁS DE MIL VERSIONES

Para ser solo un "calentamiento vocal", la canción que ha sido añadida a más de 12 millones de 'playlists' y de la que se han hecho más de mil versiones, la han interpretado multitud de artistas, como Michael Bublé, Ariana Grande, Milos Foreman, Clementine Duo y Fifth Harmony, entre otros. En el 2011 Mariah Carey la cantó a dúo con Justin Bieber -con el título de 'SuperFestive!'- y un año después Carey la grabó con el presentador Jimmy Fallon y The Roots, rodeada de juguetes, en un vídeo que también se hizo viral. En el 2003, además, formó parte de la banda sonora de la comedia romántica 'Love Actually', interpretada por una niña.

El himno de Mariah se ha convertido en el hilo musical habitual de los centros comerciales para amenizarnos las compras navideñas, de los conciertos infantiles de estas fechas y de los encendidos de luces de las ciudades de medio mundo. Este año la propia artista ha agradecido en un tuit a la ciudad de Málaga que haya escogido su famoso villancico para los pases diarios de la iluminación de la céntrica calle Larios.

Desde el día 19 de diciembre, el Empire State Building de Nueva York también celebra los 25 años de la emblemática canción con un espectáculo dedicado a la artista, y que ha diseñado el reconocido maestro de la iluminación Marc Brickman. El 'show' se une a una gira especial de conciertos para conmemorar la efeméride, un nuevo videoclip de la canción, así como también al espectáculo que cada año, desde el 2014, protagoniza la propia diva en honor a la canción que la ha entronizado como la 'Reina de la Navidad'.