Custo Dalmau ha decidido aplicar a su nueva colección el'more is more'. Así, 'más' es la respuesta a todas las preguntas: prendas y detalles más trabajados y cosidos completamente a mano, más riqueza en los materiales y más creatividad para una silueta que gana en poderío e intensidad. Por todo ello, ha bautizado su colección de la primavera-verano 2017, 'Way More'.

"NO SÉ SI HACEMOS MODA"

“Nuestra marca va por libre. No sé si hacemos moda, porque nunca hemos seguido las tendencias, lo que queremos es diferenciarnos mucho y ofrecer piezas especiales y con personalidad que perduren en el tiempo”, explicaba Custo poco antes del desfile en un 11 de septiembre, justo 15 años después del que le cogió antes de desfilar en la Gran Manzana, con el ataque a las torres gemelas. "Aquel día estábamos aquí, listos para desfilar. Y de repente se desató el caos, todo se paralizó y no pudimos movernos del hotel en una semana", recordó.

En la pasarela neoyorquina, Custo ha presentado 67 creaciones (45 femeninas y 22 masculinas) que, aunque transpira la identidad de la firma barcelonesa, gana claramente en refinamiento y espectacularidad. “Somos capaces de renovarnos sin perder nuestra personalidad”. Entre las modelos estaban dos hijas del diseñador catalán, Carlota y Montana (esta última debutaba en la pasarela).

SIN GRAFISMOS ESTAMPADOS

LLama la atención la ausencia de grafismos. “El efecto gráfico sigue pero no con los estampados, sino con los detalles como el 'tissage' o los bordados, por ejemplo. Como discurso estilístico nos hemos volcado en innovar con un gran trabajo de fusión de materiales y técnicas. Pero siempre teniendo en cuenta la armonía y el equilibrio”. En la colección dominan el rosa, el malva, el dorado, el blanco y, por primera vez en una temporada estival, aparece el negro, una paleta aplicada sobre texturas brillantes.

Para ella destacan materiales nobles y detalles como bordados a mano, brillos, pasamanerías, 'tricot' o lentejuelas cocidas en texturas sorprendentes que embellecen minivestidos, sudaderas, 'shorts' y 'bombers'. Gran protagonismo de los hilos trenzados o enrollados, en flecos o cosidos de modo decorativo.

"En el caso del hombre, el punto de partida es clásico y deportivo, para acabar en un hombre que arriesga pero le gusta ir cómodo”, comenta Custo. Son pantalones de pitillo con bordados y brillantes, camisetas de lentejuelas y terciopelo, algunas transparencias, 'bombers', gabardinas y americanas. Unas propuestas aclamadas con una sentida ovación por parte del público.