Si Sira Quiroga, la protagonista de 'El tiempo entre costuras', no fuera un personaje literario y hubiera vivido en nuestra época, seguro que este martes no se hubiera perdido el 'casting' que TVE y la productora Endemol Shine Iberia han organizado en Barcelona para su nuevo 'talent show', 'Maestros de la costura'. Realizado por los creadores de 'Masterchef', el concurso busca al mejor modisto 'amateur' de España, al estilo de su exitoso precedente gastronómico.

Por eso este martes por la mañana, las neveras y fiambreras que cada año (y ya van cinco) copan las pruebas de selección de 'Masterchef' han sido sustituidas por telas, agujas, lentejuelas, encajes, crochet... ¡y hasta sacos! Porque ese era el principal material utilizado por Lidia, una de las 52 aspirantes seleccionadas para el 'casting' en la capital catalana, en el "traje de estilo rural" que presentó ante los tres expertos que valoraban las creaciones hechas a mano.

PASIÓN POR SUPERARSE

"Lo más importante que buscamos en los futuros concursantes es la creatividad, el talento, la destreza y algo de técnica, aunque esto último creemos que pueden adquirirlo durante el programa", señala Esther González, directora de 'casting' de 'Maestros de la costura'. "El 'leitmotiv', como en todos los 'talent shows', es que los aspirantes tengan pasión por lo que hacen, porque solo así pueden superarse y dar un cambio a su vida, que es lo que esperamos", añade.

De hecho, en el 'casting' de Barcelona había mucho estudiante o licenciado en diseño, como Juanjo, un joven de 25 años de Palma que mostraba orgulloso el "vestido de bautizo de princesa" que le había hecho a su ahijada, pero también aficionados a la aguja que solo cosían para su familia y amigos. Como Leticia, una andorrana de 33 años que trabaja como camarera y que 'costumiza' sus trajes y los de sus compañeras bailarinas en Pachá Ibiza, y Elena, de 64 años, una funcionaria que había llevado una guayabera (una camisa de origen sudamericano) que había cosido para su padre. "En casa me llaman la Pertegaza", bromeaba.

MARIONETAS DE GOMAESPUMA

En la primera prueba a la que se enfrentaron los convocados al 'casting' no solo se pudieron ver vestidos, chaquetas o pantalones hechos por los aspirantes, ya que el barcelonés Santi, de 40 años, sorprendió con sus vistosas máscaras de lucha libre mexicana y sus marionetas de gomaespuma cosidas a mano. "Hoy he traído a Son Goku, que dentro de poco me llevaré al Saló del Manga", explicaba mientras movía al protagonista de 'Bola de drac'. Por la tarde, los que pasaran la primera criba se las tenían que apañar cosiendo a máquina frente a los tres estilistas y modistos que valoraban sus trabajos.

En total, más de 10.000 personas se han inscrito en el 'casting' de 'Maestros de la costura', que en próximas semanas seleccionará a nuevos candidatos en Valencia, Madrid y Sevilla. Se trata de un formato internacional ideado en Gran Bretaña, donde ya lleva en antena cuatro temporadas, y que se ha exportado a países como Francia, Alemania y Portugal. Después de la aclamada miniserie de Antena 3 protagonizada por Adriana Ugarte, parece que en la tele todavía nos queda mucho más 'tiempo entre costuras'.