1. 'PAQUITA SALAS' (Flooxer / Neox)

Si algo aporta a la ficción audiovisual la 'webserie' es que un formato en el que no hacen falta millones, sino talento. Y el mejor ejemplo es 'Paquita Salas', modesta pero brillántísima comedia sobre una representante de artistas venida a menos (fantástica interpretación de Brays Efe). Divertida, castiza (con toques 'almodovarianos'), inteligente, tierna... Una pequeña joya para ver hacia dónde vamos (o deberíamos ir).

2. 'EL CASO.CRÓNICA DE SUCESOS' (TVE)

Aunque ha pasado sin pena ni gloria (la evidente debacle que sufre TVE-1 es la principal razón), esta serie es una de las producciones más dignas del año, tanto por la lograda ambientación, como por la interpretación de los actores y, claro está, el inteligente planteamiento de las tramas, a partir de casos reales de la España más profunda. Vamos, que el semanario 'El Caso' tiene material de sobra para rivalizar con 'American Crime Story'.

3. 'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' (TVE)

Ha sido descaradamente plagiada por la todopoderosa industria de Hollywood y se ha incluido en la oferta de la mismísima plataforma Netflix. Solo por estas dos razones la ya consagrada serie de los hermanos Pablo y Javier Olivares merece estar en el 'top five' del año..., al margen de que en su segunda entrega, una vez superada la agradable sorpresa de su original planteamiento, ha sabido mantener el nivel de sus viajes por el tiempo. Y ya hay una tercera para el 2017.

4. 'MERLÍ' (TV-3)

Superado el reto de hacer de la filosofía un éxito televisivo, el desafío del segundo curso era mantener el interés en las aulas audiovisuales. Y lo ha vuelto a conseguir gracias a un 'profe' (perfecto Francesc Orella) que ha sabido galvanizar a un grupo de jovencisimo actores que, la verdad, no han tenido que esforzarse mucho para interpretar unos papeles en los que se ven representados, no solo ellos, sino miles de adolescentes.