Nació en un papel durante un largo y tedioso viaje en tren, y debía llamarse Mortimer. Pero a Lillian Bounds, la mujer de su creador(el dibujante Walt Disney), no le gustó el nombre y le propuso el de Mickey. Y así fue como nació el ratón Mickey Mouse, el personaje más icónico de la factoría Disney y uno de los más populares en todo el mundo desde hace casi un siglo.

Exactamente 88 años, ya que su nacimiento oficial ha quedado fijado en el 18 de noviembre de 1928, día en el que Mickey debutó en la pantalla como protagonista del cortometraje 'Steamboat Willie', que se estrenó en el Colony Theater de Nueva York.

Desde entonces, Mickey ha sido protagonista de más de un centenar de cortos animados y a día de hoy sigue siendo uno de los personajes favoritos de los niños. Según un estudio de la empresa Ipsos, en los últimos seis años, Mickey Mouse ha aparecido en el 'top' 10 de los personajes preferidos por los niños, entre 0 y 5 años.

Y para celebrar sus 88 años, la Disney ha lanzado un vídeo en el que el simpático roedor recorre localizaciones de todo el mundo, con 'fans' y amigos, en una clara demostración de que es más que un ratón: un auténtico fenómeno de masas universal.

Además, este año la Disney ha lanzado su cuenta en la red social Instagram (@MickeyMouse), donde cuenta ya con 150.000 seguidores y en la que se pueden encontrar vídeos e imágenes de Mickey en cortos clásicos, imágenes actuales, 'shows' de televisión o en los parques temáticos de la empresa estadounidense. Esta cuenta se une a la que ya tiene Mickey en Facebook, que tiene ya cerca de 14 millones de seguidores.

Y en televisión, aprovechando el cumpleaños del octogenario ratón, el canal de pago Disney Junior ha preparado una programación especial. Así, a las 19.45 horas emite 'El día más feliz de Mickey',en el que el ratón celebra con la colaboración de sus inseparables amigos su gran día; y a continuación se ofrece otro episodio especial, 'El cumpleaños de Minnie'. Por último, Disney Junior estrena'Feliz cumpleaños Toodles' (20.35 horas), en el que los personajes más populares de la factoría Disney serán los encargados de organizar una fiesta sorpresa para el gran protagonista del día.

Paralelamente, Disney Junior ha anunciado una nueva producción protagonizada por el emblemático personaje, 'Mickey and the Roadster Racers', que se estrenará en esta cadena en el 2017.