Jon Kortajarena y Miguel Ángel Silvestre han sacado su vena ecologista. El actor castellonense está apoyando a Oceana en su labor por la defensa de los mares. Silvestre se ha sumado a la campaña de esta oenegé para que el nuevo reglamento de la UE aumente el número de especies con talla mínima. Por su parte, el modelo y actor bilbaíno es el nuevo embajador de Greenpeace España y en su campaña contra la concienciación sobre los efectos del cambio climático se ha embarcado en un viaje que la ha llevado hasta la otra punta del mundo. Actualmente se encuentra en Vanuatu, minúscula nación en el Pacífico Sur.

El actor castellonense, uno de los protagonistas de Sense8, se ha sumado a la campaña de la oenegé Oceana para que el nuevo reglamento de la UE aumente las actuales 55 especies con talla mínima y endurezca la venta de juveniles. «Chicos y chicas, recordad que el tamaño importa», explica. Silvestre promueve --como ya publicó Mediterráneo-- una guía digital, a través de la web FishSizeMatters.eu, que permite comprobar si la talla del pescado que se va a consumir es legal y si se corresponde con el tamaño al que pueden empezar a reproducirse. «En la UE es legal consumir pezqueñines de docenas de especies» explican desde Oceana. Y añaden que el 64% de las poblaciones de peces sufre sobrepesca en Europa y sus poblaciones disminuyen.

«Os voy a contar una de las cosas más bonitas que he visto en este viaje», explica Kortajarena en su cuenta en Instagram desde Moso Island, refiriéndose al vídeo en el que sigue a una tortura que desde la playa entra en el mar. Vanatu forma parte de un archipiélago que se encuentra a unos 1.750 kilómetros de Australia y 500 kilómetros de Nueva Caledonia. «Firmar vuestro apoyo a Greenpeace para que muchas tortugas puedan vivir en un planeta sano», pide invitando a seguirle en la web kortajera.greenpeace.es

Su acción coincide con una nueva petición de la oenegé que reclama a España que acometa un giro en su planificación energética para poder cumplir el Acuerdo del Clima de París. La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, señala que España es «un diamante para las energías renovables» y uno de los países europeos que más sufrirá los impactos del cambio climático.