El dibujante Mikel Urmeneta podrá volver a disponer de uno de sus personajes más populares, el toro azul de cuernos amarillos Mister Testis, que luce en miles de camisetas y complementos de Kukuxumusu, marca que reclamó ante los tribunales su uso exclusivo.

El 'reencuentro' entre el astado, Urmeneta y el resto de dibujantes de Katuki Saguyaki se produce gracias a que la Audiencia de Navarra ha revocado el fallo del 2017 del Juzgado de lo Mercantil de Pamplona y ha estimado parcialmente el recurso de apelación formulado por los autores. El Juzgado de lo Mercantil se apoyó en unos contratos por los que los dibujantes de Katuki Saguyaki cedían a Kukuxumusu los derechos de explotación de una serie de dibujos, por lo que les prohibió su reproducción en ninguna escena o situación.

PROHIBICIÓN EXACERBADA

Ante el recurso, la Audiencia Provincial considera que el objeto de la cesión por Urmeneta a Kukuxumusu fueron dibujos, pero no los personajes que en ellos aparecen reflejados, y afirma que, en tales circunstancias, "es indudable que el autor puede seguir representando (esos personajes) en sus obras, siempre que no estemos ante una reproducción puramente mimética o idéntica de aquello que aparece en el dibujo".

Para la Audiencia, la prohibición de reproducir los dibujos en cualquier escena o situación sería exacerbada. Los autores, concluye la sentencia, siguen ostentando no solo el derecho moral de integridad sobre los dibujos, sino el derecho de transformación sobre los propios personajes.

La sentencia limita así la cesión que en su día acordaron las partes, permitiendo a Urmeneta y el resto de autores disponer de los personajes que crearon. Katuki Saguyaki agradece "a toda la gente y a todas las asociaciones de artistas, ilustradores y creativos su apoyo incondicional durante este injusto y surrealista período".