En junio del 2010, el prestigioso actor estadounidense Morgan Freeman debutó como presentador de 'Through the wormhole' ('A través de un agujero de gusano'), programa divulgativo que en España se emitió con el título de 'Secretos del Universo con Morgan Freeman', y que se estrenó con un episodio que daba una idea de lo que pretendía esta producción:'¿Existe un creador?'. Seis años después (y otras tantas temporadas del espacio), Freeman volvió a presentar la séptima entrega de este proyecto, pero ahora con un punto de vista totalmente distinto: pasa de observar el universo a analizar al ser humano. Esta nueva etapa se estrenó en EEUU el pasado 30 de agosto, y apenas un mes después llega a España: El canal DMax ofrece este renovado 'Secretos del Universo...' desde este sábado, 1 de octubre (22.00 horas).

Así, el programa cierra su etapa respondiendo a las grandes preguntas del universo para dirigir ahora su mirada a cuestiones que afectan directamente al hombre: la muerte, el sexo, la tecnología... Y para abrir esta temporada plantea un tema muy -desgraciadamente- de actualidad: ¿cuáles son los factores que hacen que una persona se convierta en un terrorista?

¿CÓMO SE FABRICA UN TERRORISTA?

Así, Freeman tratará de explicar cómo es posible que algunos humanos puedan pulverizar su instinto de conservación y convertirse en terroristas que están dispuestos a matar y morir por una causa, ignorando las consecuencias de sus actos. Para ello, cuenta con la ayuda deexpertos en Daesh y Al Qaeda, que analizan cómo se puede derrotar a un enemigo que mata civiles al azar y para el que el mundo entero es un campo de batalla. El antropólogo Scott Atran visita la línea del frente en Irak para entrevistar a los combatientes capturados de Daesh, mientras que el psicólogo social Nafees Hamid bucea en chats yihadistas para descubrir cómo reclutan a los futuros terroristas. Además, el psicólogo Jay Van Bavel explicará cómo deshumanizan a las personas ajenas a su grupo para poder cometer esas atrocidades con frialdad y sin ningún tipo de remordimiento.

Este primer capítulo también mostrará un método matemático, desarrollado por el antropólogo evolucionista Peter Turchin, que permite predecir el ascenso de las potencias militares del mundo y que anticipó el auge del Daesh diez años antes de que sucediera. Ahora, basándose en sus datos, Turchin propone una impactante manera de derrotarlos.

¿YA NO EXISTE LA INTIMIDAD?

A continuación, en la segunda entrega de la noche (22.55 horas), el programa planteará si la privacidad, tal y como la conocíamos hasta ahora, ha pasado a mejor vida bajo el control que ofrecen los distintos dispositivos electrónicos conectados a internet.

Cada día, docenas de cámaras capturan nuestras imágenes, se analizan nuestros movimientos en la red y somos permanenterastreados electrónicamente. De este modo, el programa se pregunta si se trata de una pesadilla sobre la que no tenemos ningún control o si la desaparición de privacidad podría mejorarnos la vida. Varios expertos compartirán sus conocimientos para dilucidar si esta transparencia absoluta es perjudicial, o si podría hacernos a nosotros y a nuestros gobiernos más honestos y felices: el filósofo Nick Bostrom, que cree que una mayor vigilancia en realidad ayuda a la sociedad a ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y las epidemias; el científico cognitivo Antti Oulasvirta,que afirma que tenemos una notable capacidad para aceptar ser observados; la psicóloga Diana Tamir, que explica que podemos llegar a ser adictos a compartir información acerca de nosotros mismos, y el 'exhacker' Yaniv Erlich, que mostrará cómo nuestro propio código genético podría ser ‘hackeado’,

PRÓXIMAS ENTREGAS

En sucesivos capítulos, el programa tratará de averiguar si es posibletomar el control de la Tierra gracias a estas nuevas tecnologías, ‘hackeando’ todos los sistemas del planeta y haciéndose con los mandos de, por ejemplo, la climatología y la geología. Además, tratará de averiguar si el hombre del futuro conseguirá ‘milagros’ como vencer a la muerte, conseguir una humanidad más inteligente, liberarse de la tiranía de la reproducción sexual y dominar los virus hasta convertirlos en sus aliados e, incluso, en las armas del mañana. Asimismo, se preguntará si todas estas mejoras proyectadas por el hombre acabarán dando lugar a una nueva especie con los poderes de un ‘jedi’ y si nuestra naturaleza será capaz de soportarlo sin autodestruirnos.