+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÓBITO

Muere el actor Joseph Bologna

El intérprete de 'Mi año favorito' y 'Lío en Río' tenía 82 años

 

El actor y guionista norteamericano Joseph Bologna - RACHEL MURRAY

EL PERIÓDICO
14/08/2017

El actor y guionista estadounidense Joseph Bologna falleció el pasado domingo a los 82 años de edad en California después de tres años de lucha contra un cáncer, según confirmó hoy su publicista, Dick Guttman.

"Tuvo una vida preciosa y una muerte en consonancia  después de que le diagnosticaron un  diagnosticaron un cáncer de páncreas en el (hospital) Cedars Sinai", aseguró por su parte en un comunicado la esposa de Bologna, la actriz Renee Taylor.

Taylor quiso en el texto expresar su agradecimiento a los médicos que trataron su enfermedad, gracias a quienes, apuntó, Bologna pudo recibir el pasado 26 de febrero el Lifetime Achievement Award durante la gala 'Night of 100 Stars' o "viajar un mes a su lugar favorito, Italia".

Bologna, un actor que participó como secundario en buen número de comedias en elos años 80, es conocido por su papel en la comedia 'Mi año favorito'(1982) y 'Transilvania 6-5000' (1985), y fue nominado a un Oscar por el guión del largometraje 'Amantes y otros extraños' en 1970, que adaptó de la obra de teatro homónima o de Broadway, escrita y protagonizada por él y su esposa dos años antes.

COMEDIAS Y PELÍCULAS DE MAFIOSOS

Aunque para los directores de 'casting' Bologna tenía el aspecto del típico mafioso, papel que interpretó en películas como 'Honor Thy Father'y 'Cops and Robbers', al actor también le gustaba participar en comedias, como 'Lío en Río' (1984), que protagonizó junto a Michael Caine y Demi Moore.

El actor y su pareja, casados durante más de cincuenta años y que renovaron su compromiso hasta en cinco ocasiones, escribieron conjuntamente más de 22 obras de teatro y colaboraron en numerosos proyectos de cine y televisión.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1934, Bologna creció en el seno de una familia italoamericana de clase trabajadora, y tras servir en la Marina estadounidense, pasó a trabajar en publicidad, sector en el que dirigió varios anuncios hasta que inició su carrera en el teatro y el cine.