El cantante de soul Billy Paul, uno de los grandes exponentes del llamado 'sonido Filadelfia', falleció el domingo a los 81 años, según ha anunciado su representante en un comunicado. Paul, que alcanzó el estrellato mundial en 1972 gracias a la balada 'Me and Mrs. Jones', padecía un cáncer que le fue diagnosticado recientemente y, a consecuencia del deterioro de su salud, tuvo que ser hospitalizado la semana pasada.

Nacido en 1934 en Filadelfia, Billy Paul, cuyo nombre real era Paul Williams, empezó su carrera musical con apenas 11 años. Después de curtirse en en el circuito de clubes, en el que compartió cartel con leyendas como Charlie Parker, Miles Davis y Nina Simone, y de hacer el servicio militar en el mismo acuartelamiento que Elvis Presley, entró en contacto con el gran artífice del 'boom' del 'sonido Filadelfia',el compositor y productor Kenny Gamble, bajo cuya tutela publicó en 1968 su primer álbum, 'Feelin' Good al the Cadillac Club'.

El éxito llegó cuatro años después con 'Me and Mrs. Jones', una canción escrita por Gamble y Leon Huff que alcanzó el número 1 en la lista de 'Billboard' y le valió a su intérprete el único Grammy de su carrera. En una nota en la que lamentan la pérdida de su "buen amigo" Billy Paul, el dúo de compositores define al cantante como "una de las voces más personales de la industria musical y uno de los artistas más grandes salidos de Filadelfia".