Isabel Toledo, una de las diseñadoras preferidas de Michelle Obama, ha fallecido en un hospital de Nueva York tras su lucha contra un cáncer de mama. Así lo ha confirmado su marido, el artista multidisciplinar Rubén Toledo. Juntos formaban uno de los dúos creativos más queridos de Nueva York. Isabel Toledo estuvo en Barcelona con su marido en febrero del 2014, invitada a desfilar en el Born centre cultural y a impartir una 'master class'. Allí demostró por qué estaba considera entre las 100 personas más influyentes en el mundo de la moda por 'The New York Times'.

Nacida en Cuba, se mudó muy joven a New Jersey, donde en el instituto conoció a su marido e inseparable compañero de trabajo, el también cubano Rubén Toledo. Se formó en algunas de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, en el Fashion Institute of Technology y en Parsons, y presentó su primera colección en el año 1985. Aunque fueron muchos sus logros durante la década de los 80 y 90 y fue la directora creativa de la firma Anne Klein en 2005, su fama internacional llegó cuando diseñó el traje que lució Michelle Obama en la toma de posesión de su marido Barack, en la primera legislatura en el año 2008.

Se trataba de un vestido verde lima con un abrigo a juego que recibió muy buenas críticas. "Elegí ese color porque me parecía que evocaba el renacer. Quería que fuera cálido, pacífico, que transmitiera sensación de calma y que un nuevo día había llegado", explicaba de su creación". Tras ese primer diseño, Toledo vistió en numerosas ocasiones a Michelle Obama.

Fue una diseñadora que huyó del 'mainstream' tanto en sus diseños como en la forma en la que los presentaba. En los 90 decidió cambiar las pasarelas por los museos para presentar sus colecciones. Obsesionada con las estructuras de los patrones, las formas y los tejidos describió su trabajo como "unas románticas matemáticas".

Junto con su esposo, Isabel ganó prestigiosos premios de moda, como el Cooper Hewitt National Design Award, en el 2005, o el Fashion Visionary Award, fundado por Eleonore Roosevelt para promover el diseño en los Estados Unidos, en el 2006.

Sus compañeros de profesión y los críticos de moda más importantes del mundo han expresado su admiración y tristeza por su pérdida. Vanessa Friedman, del 'New York Times', ha dicho de ella que "estará en los libros de Historia".