El escritor húngaro Imre Kertész, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald y distinguido con el Premio Nobel de Literatura en el 2002, ha fallecido a los 86 años tras una larga enfermedad. Autor de diversos guiones cinematográficos y obras teatrales basados en su experiencia durante el nazismo, destacó sobre todo por su obra narrativa, en la que compuso un amargo relato de la crisis moral y espiritual que condujo a Europa al desastre del genocidio.

Los ejercicios de memoria de Kertész, que fue deportado a los campos nazis cuando apenas tenía 15 años, toparon con la indiferencia de una sociedad, la húngara de posguerra, reticente a examinar su pasado y atenazada por las rigideces del régimen estalinista, por lo que la obra del escritor, en la que destaca la poderosa novela autobiográfica 'Sin destino', apenas tuvo reconocimiento público hasta después de la disolución del bloque soviético. En esos años, Kertész se ganó la vida sobre todo con sus traducciones del alemán.

Tras obtener diversos premios internacionales en los años, la Academia Sueca lo distinguió con el Nobel en el 2002 "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Kertész fue el primer escritor húngaro (y hasta ahora el único) que obtuvo el galardón.