El actor madrileño Paco Algora, uno de los rostros más característicos del cine de la Transición española, ha fallecido este miércoles a los 67 años ha fallecido en el Hospital de Puerto Real de la provincia de Cádiz. Algora estaba afectado de cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año luchando. Con su aspecto de hombre rudo, a menudo cargado de humor socarrón y de sentido común, y en ocasiones algo rijoso, Algora participó siempre como actor de reparto en películas como 'Un hombre llamado Flor de Otoño', 'Habla mudita', 'Bruja más que bruja', 'Tiempo de silencio', 'Yo soy Fulana de Tal', 'Cara de acelga', 'El lazarillo de Tormes'. Fue premiado como mejor secundario de la Unión de Actores por 'Barrio', papel para el que también fue nominado para un Goya y el Premio del Círculo de Escritores por su participación en 'Tocata y fuga de Lolita'.

El actor, que hacía 25 años se había afincado en Vejer de la Frontera y había reducido mucho sus apariciones en los últimos años. Participó sin embargo en casi todas las películas de José Luis Garci e intervino en la serie 'Amar es para siempre'. Algora también es recordado en su papel de fraile metido a bandolero en la serie 'Curro Jiménez'.

El actor presumía de haber nacido, el 7 de diciembre de 1948, en el Observatorio Astrónómico de Madrid donde su padre trabajaba como portero. "Ese era un lugar reservado a las estrellas", solía decir. Su vocación se despertó de niño viendo la película 'Cómicos' de José Antonio Bardem.

Antes de llegar al cine fue miembro del Teatro Estudio de Madrid, Los Goliardos, el Teatro Experimental Independiente. También llegó a escribir una obra de teatro, 'Me llamo Jonás', que protagonizó y dirigió Fernando Fernán Góme. "El regalo más maravilloso que me hizo el oficio", llegó a decir.

"Para mí el arte es un sacerdocio: solo se le puede servir desde el amor y la libertad. Pero esta última escasea cada vez más por los imparables recortes que acometen estas ratas", aseguró en relación a la política cultural del PP.