El padre de las figuras de Lego, el danés Jens Nygaard Knudsen, ha muerto dejando un legado de unos 8.000 millones de figuras de plástico de cuatro centímetros de alto en cuartos infantiles y colegios de todo el mundo.

El gigante de los bloques de construcción para niños ha informado de la muerte el pasado miércoles, a los 78 años, debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de esta pieza clave en la empresa. El fallecimiento se produjo en el hospital Anker Fjord de la localidad danesa de Hvide Sande.

"Era un hombre de ideas. Creó las figuras (de Lego) para que hubiese vida en las casas. Hasta entonces las casas estaban vacías, pero entonces él dibujó esa figurilla", explicó su viuda, Marianne Nygaard Knudsen, a la televisión pública danesa TV2.

El excompañero de trabajo y diseñador de Lego Niels Milan Pedersen aseguró que su imaginación era "fantástica". "Si teníamos una tormenta de ideas aquello era más bien un huracán, de la cantidad que él tenía", afirmó.

PATENTADAS EN 1978

Nygaard Knudsen fue entre 1968 y 2000 diseñador en Lego y, además de la figura de brazos y piernas articuladas que patentó en 1978, él fue responsable de series muy populares de esta marca como la del espacio o la de los piratas.

Según Lego, se decidió desde el principio que la figura tuviese la cara amarilla, con una sonrisa neutra y que no tuviese sexo, ni raza, para dejar volar la imaginación de los niños.

Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, la empresa se ha convertido en un fenómeno global con su propia franquicia de películas de dibujos animados y parques de atracciones. En el 2018 obtuvo un beneficio de 8.100 millones de coronas danesas (1.085 millones de euros) y contaba con 17.000 trabajadores en más de 40 países.