Joe Medicine Crow, Gran Ave, el último jefe de guerra de los indios de las llanuras estadounidenses, ha fallecido este domingo a los 102 años, según ha informado el gobernador de montana, Steve Bullock.

Las hazañas durante la segunda guerra mundial de Crow le valieron la Medalla del Honor que le otorgó en 2009 el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La medalla, que constituye la mayor distinción de régimen civil para los estadounidenses, le fue otorgada al jefe indio que interrumpió sus estudios de antropología tras estallar la guerra.

HISTORIADOR DE LOS CUERVOS

"Joe era un jefe de guerra, un antiguo combatiente, un historiador, un autor y un educador", ha escrito Bullock en un comunicado. "Su herencia servirá de inspiración para todos los indios americanos de todos los tiempos y también a todos los habitantes de Montana", ha añadido en el documento.

Joe Medicine Crow, que terminó su carrera de antropología en la universidad tras el fin del conflicto armado, trabajó en la Oficina de Asuntos Indios durante más de 30 años. Medicine, gracias a sus conocimientos, ocupó el puesto de historiador oficial de la tribu de los Cuervos.

SEÑOR DE LA GUERRA

Combatiente del Ejército en Europa, se las arregló para completar las tareas necesarias para poder ser considerado "señor de la guerra". Para conseguirlo, Joe Medicine participó en redadas e incursiones tras las líneas enemigas. Llegó a penetrar en el campo enemigo para robar caballos y a desarmar a un enemigo y golpearlo sin matarlo.

El presidente de la tribu Cuervo, Darren Coyote Viejo, ha descrito al difunto como un "verdadero héroe estadounidense".