"Si los talibanes vuelven, lucharé con mi música porque de ella quiero hacer mi vida". Así de contundente se pronuncia Zahra Elham, la joven de 20 años que ha logrado convertirse en la primera mujer en ganar la versión afgana de 'New star', concurso de talentos musicales similar a 'Got talent' o 'La voz'. Por ello, se ha convertido en todo un referente para las mujeres y niñas de su país, que hoy en día temen perder sus derechos a causa del acuerdo de que podrían llegar a alcanzar EE.UU y los talibanes, el cual podría significar la vuelta al poder de estos últimos.

La joven, proveniente de la comunidad Zahara (una de las más progresistas), consiguió ganarse el favor de los jueces gracias a su entonación de cánticos populares persas que también deleitaron al público. "Estaba muy orgullosa de mí misma, pero al mismo tiempo me sorprendió ser la primera mujer en ganar", admite la nueva estrella en una entrevista con la agencia AFP.

La joven explica que uno de sus mayores ídolos es la cantante Aryana Sayeed, una personalidad televisiva de Afganistán que frecuentemente es comparada con la estadounidense Kim Kardashian por sus inusuales atuendos y 'selfies' virales. Ella fue una fuente de motivación para Elham, que admira estas características que chocan con la normalidad de un país tan conservador como el suyo. "Cuando vi a esa chica pensé: si ella puede hacerlo, yo también. Ella tiene dos brazos y dos piernas, igual que yo", recuerda.

Además de Sayeed, entre sus referentes se encuentran el cantante canadiense Justin Bieber y el sueco Maher Zain. Ellos también le sirvieron como inspiración para lograr su objetivo de tener éxito contra todo pronóstico. Además, como nadie canta en su familia, tuvo que ver vídeos de estos y otros artistas para aprender.

"Mi voz es importante para las mujeres de Afganistán", dice Elham en referencia a la impresión que ha causado en ellas. También comparte su preocupación respecto al posible retorno de los talibanes, que durante su mandato del país -entre 1996 y el 2001- condenaron a muchas mujeres a estar confinadas a la vida doméstica, e impedían la educación de las niñas. Sin embargo, admite que prefiere "mantenerse alejada de la política".

FUTURO

"Quiero que a través de mi música pueda seguir sirviendo a mi gente y luchando por la igualdad", sentencia la nueva estrella. En cuanto a lo que está por venir, se muestra confiada: "Mi futuro es la música, y puedo hacerlo brillar cantando".