"Año bisiesto, año siniestro", "año bisiesto y año de pares, año de azares" o peor aún "año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto" . El refranero español ofrece una visión poco evocadora y pesimista para este 2016, cuyo calendario incluye una hoja más para este lunes, 29 de febrero. Si lo normal es que un año tenga 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, este no lo es, pues tiene 366. Justo el día en que podrán celebrar con todas las de la ley su cumpleaños las 32.000 personas bisiestas que hay en España -según datos del Instituto Nacional de Estadística- o los algo más de 4,8 millones que hay en todo el mundo.

En realidad, no es fácil nacer en bisiesto, pues dicen los números que la probabilidad de venir al mundo un 29 de febrero es solo de 1 entre 1.461. Por eso estas personas se sienten tan afortunadas y peculiares. Este año además, podría ser que un famoso miembro de este selecto club llegara a presidente del Gobierno: Pedro Sánchez, que la semana que viene se someterá a la investidura en el Congreso de los Diputados, nació el 29 de febrero de 1972, que fue bisiesto; es decir cumplirá 44 años, o 11, según se mire.

'LEAPERS'

Los 'leapers', que es como se les conoce en inglés -de 'leap year'- llevan casi cuatro años esperando que llegue este lunes; en el 2015, 2014 y 2013 han tenido que celebrar su aniversario el 28 de febrero o el 1 de marzo. Y no es lo mismo. Lo saben bien en el grupo de Facebook 'Yo nací el 29 de febrero!!!', con más de 1.700 miembros que están estos días más activos de lo habitual, arrancando las hojas del calendario y compartiendo noticias sobre los bisiestos.

Como por ejemplo, que los únicos trillizos bisiestos del mundo son de Valencia (Olivia, Sofía y Gonzalo) y están a punto de cumplir cuatro años. O que en Irlanda, los 'leapers' reciben un premio de 100 euros, o que en Anthony, un pueblo de Texas(EEUU), celebran de nuevo, como cada cuatro años, un festival, con visitas a granjas y bailes en las plazas. Y es que esta localidad es conocida en el mundillo por ser la Capital Mundial del Año Bisiesto.

EL MAYOR CLUB DEL MUNDO

Sin embargo, la mayor agrupación de personas nacidas el 29 de febrero es el Club Mundial de los Bisiestos, según certifica el 'Libro Guiness'. La asociación nació en 1996, de la mano de José Manuel Ubarrechena, un conocido hostelero de San Sebastián. El vicepresidente, Agrimiro Sáinz, se ufana de estar aún en la adolescencia, "a sus 14 años [bisiestos]". Este año prevee que será "una gran celebración, con anécdotas, risas y curiosidades".

Como personalmente Sáinz no conoce a nadie más que cumpla años este lunes, se decidió a organizar un evento para juntarlos a todos. Esta vez ha ofrecido la posibilidad a sus miembros de celebrar sus cumpleaños en su ciudad, Cuenca. Para ello ha llamado a los bisiestos a través de su página de Facebook ('Cumpleaños Bisiesto 2016'), para que le visiten este sábado, 27, y vivan juntos una jornada cultural manchega.

FAMOSOS BISIESTOS

¿Quién sabe si entre los asistentes haya alguna personalidad, como Pedro Sánchez? Además del socialista, también el ciclista Rubén Plaza es bisiesto. Y allende las fronteras, el cantante estadounidenseMark Foster (1984), el poeta inglés John Byron (1692) y el cineasta William A. Wellman (1896), autor de 'Wings'.Además, según explica Sáinz, sir James Wilson, nació el 29 de febrero de 1812 y murió el mismo día de 1880. El colmo de lo bisiesto.

SUPUESTOS PODERES

En la antigüedad, un bebé que nacía el 29 de febrero era considerado como una persona especial, con poderes sobrenaturales. Esta superstición queda lejos ya, pero algunos siguen creyendo en zodiacos y cartas astrológicas. Según el oráculo, los bisiestos son personas sensibles y a la vez prácticas. Caseras, amables, dulces y sensibles. También son tenaces, originales y progresistas. Dice el tarot también que les preocupan más los problemas de los otros que los suyos y, en general, son tímidas y poco amigas de la popularidad. En cuanto a salud, deberían prestar atención a todo aquello relacionado con los intestinos, arterias y venas.

UNA FECHA ESPECIAL

Para los agoreros, el 29 de febrero está unido al mal fario. Para los romanos, febrero era el mes de los muertos; sumarle un día más era sumar otra jornada aciaga. En Grecia, aún hoy la gente evita casarse ese día.

Los años bisiestos están ligados a algunas catástrofes de la humanidad: el hundimiento del 'Titanic' (1912), el inicio de la guerra civil española (1936) y sonadas muertes, como la de Gandhi (1948), Robert Kennedy (1968), Luther King (1968) y John Lennon (1980).

Pero no todo es mala suerte. Los años bisiestos son años de Juegos Olímpicos y también años de cambio de presidente en Estados Unidos y en China.

Este año, además, para los que les gusta tentar a la suerte, la ONCE ha lanzado 5,5 millones de cupones especiales conmemorativos y que solo se podrán volver a comprar en el 2020, cuando vuelva a ser bisiesto.