Tras varios meses de prueba, este miércoles, 27 de febrero, ha hecho su presentación oficial en España Dazn (léase 'dazone'), nueva plataforma de televisión por internet que podría definirse como el Netflix del deporte y que llega con el Mundial de Motociclismo como primer y más importante banderín de enganche.

Además del indudable tirón mediático campeonato del mundo de motos (los pilotos españoles siempre están a la cabeza), Dazn también llega con el aliciente de ser una oferta muy asequible: 4,99 euros al mes y con el ya habitual primer mes gratis, según explicó durante la presentación realizada en Madrid su vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa, la italiana Verónica Diquattro.

Diquattro confirmó que por esos módicos 4,99 euros se podrá descargar su aplicación en hasta cinco dispositivos con conexión a internet por cuenta y visualizar sus contenidos en dos de ellos a la vez.

Aunque la oferta de Dazn tiene como joya de la corona el mundial de motociclismo, en su parrilla de programación también contará con hasta siete competiciones de motos durante nueve meses (el mundial de Superbike, FIM CEV Repsol, Red Bull Rookies Cup, Asia Talent Cup...), el Mundial de Rallies, la Premier League de fútbol, Coppa Italia de fútbol, deportes de combate (boxeo, UFC, Golden Boy), la Euroliga de Baloncesto y la FA Cup de fútbol, entre otras competiciones.

Paralelamente, Dazn ha llegado a un acuerdo con TV-3 por el que la cadena autonómica catalana podrá emitir en directo y en abierto dos de las carreras del Mundial de Motociclismo que empieza el próximo 9 de marzo.

"La llegada de Dazn marcará una nueva era y en todos los países en los que hemos estado hemos conseguido aumentar las audiencias de los deportes que hemos emitido", ha asegurado Diquattro, quien ha afirmado que se han llegado a emitir más de 25.000 eventos en directo en ocho países, entre ellos España, aunque quieren llegar a 20 países en el 2020.

"Somos aficionados al deporte y nuestra meta es devolver el deporte a los españoles, con una flexibilidad y control total", explicó Diquattro. También confirmó que tendrán mucha producción propia para completar sus contenidos, entre ellos un documental titulado 'Lo llevamos en la sangre', con Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Àlex Crivillé como sus principales protagonistas.

Además de Diquattro, en la presentación estuvieron su principal 'embajador', el quíntuple campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, acompañado por Àlex Crivillé, el primer campeón del mundo español de 500 c.c. (1999) y también de 125 c.c. en 1989; Carlos Checa, campeón del mundo de Superbike en el 2011, y el máximo responsable de la empresa gestora del Mundial, Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, y el presidente de la Euroliga de Baloncesto, Jordi Bertomeu.

Para Ezpeleta, este es "un paso adelante, pues con Dazn hemos llegado a unos acuerdos muy rápido, con dos grandes premios en abierto y reportaje durante todos los días de competición y creemos que es el momento ideal para firmar a este tipo de acuerdo, que sinceramente pensamos es el futuro del deporte. Con Dazn creemos que estamos en el futuro del deporte en televisión", recalcó.

Bertomeu, presidente de la Euroliga, señaló que para ellos Dazn "en las transmisiones deportivas hay que ver qué camino sigue el mundo del deporte, y ahora estamos viendo un cambio similar al que se produjo cuando se pasó de la televisión abierta a la televisión de pago, y Dazn ofrece una gran versatilidad de contenidos con la que creemos que se pueden incrementar las audiencias en nuestro deporte, que no deja de ser el segundo en audiencias por equipos".

Crivillé y Checa serán dos de los integrantes del equipo de transmisiones, comandado por el comentarista y director del equipo Ernest Riveras y con Izaskun Ruiz como una de sus principales presentadoras, Borja González, Carles Pérez o Juan Martínez como comentaristas especializados.

"Los nervios son parecidos pero las consecuencias de equivocarte son diferentes -ha reconocido el nuevo comentarista Checa-. Es un gran equipo y creo que me voy a encontrar muy a gusto y espero hacer de la mejor manera posible aportar mi granito de arena a este espectáculo".

En el caso de Crivillé, su nuevo "oficio" no es tal, pues cuenta con una experiencia previa en este sentido; pero el único campeón del mundo de 500 cc español dijo sentirse muy "contento y con ganas de arrancar esta temporada", que espera que sea "de éxito total para el motociclismo español".