La fuerza del movimiento verde impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, que el 3 de enero cumplió 17 años, es de impacto planetario, y pese al fracaso de la cumbre celebrada enMadrid varios líderes mundiales están tomando ejemplo.

En su discurso de Año Nuevo, la cancillera alemana Angela Merkel hizo una seria advertencia sobre el cambio climático, porque es «real y peligroso», dijo. Ese mismo día, el gabinete de prensa del príncipe Guillermo anunció el lanzamiento de un nuevo premio ambiental para este 2020, algo así como un Nobel de Ecología, para premiar las mejores soluciones a la emergencia climática.

Con el apoyo de varias organizaciones y empresas, el nuevo Premio Earthshot reconocerá a cinco galardonados cada año durante la próxima década, hasta el 2030, «con el objetivo de encontrar al menos 50 soluciones para los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo», anunciaba Kensington Palace.

«La Tierra está en un punto de inflexión y nos enfrentamos a una cruda elección: o continuamos así y dañamos irreparablemente nuestro planeta, o recordamos nuestro poder único como seres humanos y nuestra capacidad continua para liderar, innovar y resolver problemas», asegura en su presentación el Premio Earthshot, cuyo vídeo promocional cuenta con la colaboración en forma de audio del famoso naturalista británico Sir David Attenborough, que ya ha bautizado esta iniciativa como «el premio ambiental más prestigioso de la historia».

El objetivo del príncipe Guillermo, de 37 años, y segundo en la línea de sucesión al trono de la reina Isabel II, es «disipar el pesimismo actual sobre el medio ambiente y reemplazarlo con optimismo y acción», subrayó. Los duques planean reunir una gran coalición de filántropos y empresas para apoyar su iniciativa. Por ahora, más de 60 organizaciones y expertos de todo el mundo han sido consultados para la creación de estos premios.

Además de una importante dotación, que será millonaria, los ganadores recibirán un reconocimiento público global. La fecha de la primera ceremonia de entrega de premios aún no se ha especificado, pero Kensington ha avanzado que será «en unos pocos meses» en diferentes ciudades del mundo.