No contento con publicar su lista de tema musicales para el verano en Spotify, el presidente Obama ha hecho pública también la lista de los libros que pretende leerse este verano en sus tradicionales vacaciones en Marta’s Vineyard. La recomendación presidencial es una carta segura para el éxito comercial de un autor (y si no que se lo digan a Jonathan Franzen ya que el interés de Obama ayudó a catapultar ‘Libertad’ incluso antes de que la novela apareciera en el mercado) y este año la buena noticia es que tres de los cinco títulos tienen ya sus correspondientes traducciones.

Esta es la lista de Obama

1. WILLIAM FINNEGAN. 'Barbarian Days. A surfing days'. Las memorias de este surfero obtuvo el premio Pulitzer al mejor texto autobiográfico. Muy probablemente a Obama, que nació en Hawai, le interesen las descripciones de su isla.

2.COLSON WHITEHEAD. 'The Underground railroad'. La novela histórica de este neyorquino afroamericano sigue las rutas de huida hacia el norte de los esclavos durante la guerra de Secesión.

3.HELEN MACDONALD. 'H de Halcón' / 'F de Falcó' (Ático de los libros) Un libro que no es una novedad, con importantes premios a la espalda, que sigue los recuerdos de su autora que relaciona los halcones con la pérdida de su padre.

4.PAULA HAWKINS. 'La chica del tren' / 'La noia del tren' (Planeta / La Campana). Obama llega a este best seller, un bien armado policiaco, cuando este ya lleva un buen tramo recorrido desde que se coronó como uno de los más vendidos el pasado año.

5.NEAL STEPHENSON. 'Seveneves' (Ediciones B ). La crítica catalogó esta novela de ciencia ficción como la mejor en su género del 2015. También fue una de las recomendaciones de Bill Gates.