El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 95 años, se ha caído este domingo en su casa de Plains (Georgia), según ha informado el Centro Carter, en un comunicado en el que indicó que, a pesar de que requirió "varios puntos de sutura en la frente", el exmandatario se encontraba "bien". Por eso no quiso perderse horas más tarde la presentación, junto a su esposa, Rosalynn, de 73 años, del proyecto que la fundación Habitat for Humanity pondrá en marcha durante toda esta semana en Nashville (Tennessee). El matrimonio lleva 35 años demostrando su compromiso con la justicia social y los derechos humanos a través de su colaboración con esta oenegé, que se dedica a construir viviendas sociales -sobre todo en EEUU pero también en otros países- para aquellos más necesitados.

El año pasado Carter superó el récord de George H.W. Bush como el "presidente vivo más longevo", después de que este muriera a los 94 años y 171 días.

PROMOTOR DE CAUSAS SOCIALES

El demócrata Jimmy Carter ejerció de gobernador de Georgia de 1971 a 1975, antes de llegar a la Casa Blanca, en 1976. Fue derrotado en 1980 por el republicano Ronald Reagan. Desde entonces se ha dedicado a la mediación de conflictos internacionales y al apoyo de causas humanitarias, canalizándolo mediante el Centro Carter, la organización no gubernamental que creó con su esposa en 1982.

Se le conoce como el 'expresidente activo', de ahí que para su 95 cumpleaños -el pasado 1 de octubre-, su portavoz informara, como si fuera algo extraordinario, que Carter se tomaría el día libre para relajarse y "pasar un día tranquilo en casa".

El pasado mayo, el expresidente y Nobel de la Paz del 2002 también sufrió otro accidente doméstico. Se cayó cuando se dirigía a cazar unos pavos y se rompió la cadera, por lo que tuvo que ser operado.

Hace cuatro años los médicos le detectaron un cáncer de hígado que, además, se había extendido al cerebro, por lo que recibió radioterapia. Entonces, explicó que se sentía "en manos de Dios y preparado para lo que venga"