La actriz Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas que queda con vida del Hollywood clásico, ha perdido la demanda que le enfrentaba a la serie 'Feud' después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya decidido no examinar este caso, según informa 'The Hollywood Reporter'.

De Havilland, de 102 años, se citó en los tribunales con la cadena FX por el retrato despectivo que, según la actriz, hizo 'Feud' de ella en la ficción, pero la justicia estadounidense no ha dado la razón a la intérprete tras un largo proceso legal.

"Estamos decepcionados de que el Tribunal Supremo deje pasar esta oportunidad de confirmar que la Primera Enmienda no protege la publicación de mentiras intencionadas en ningún medio, incluidos los llamados docudramas", han afirmado los abogados de la artista en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.

De Havilland demandó a 'Feud' en junio del 2017 por la imagen falsa y sin su permiso que se mostró de ella en este 'show' televisivo que relata la famosa rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis.

El papel de De Havilland, la única persona con vida de las que aparecen reflejadas en 'Feud', fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

UNA CREACIÓN DE RYAN MURPHY

Obra del productor y guionista Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Glee'), 'Feud' estaba protagonizada por Jessica Lange (como Joan Crawford) y Susan Sarandon (Bette Davis).

De Havilland acusó a los responsables de la serie de poner en su boca frases que nunca dijo y de inventar situaciones que nunca tuvieron lugar.

Por ejemplo, la serie 'Feud' enseña a De Havilland llamando "puta" a Joan Fontaine, su hermana en la vida real y con quien tuvo, en efecto, una célebre enemistad.

Sin embargo, De Havilland sostuvo en su acusación que ese "ofensivo término" va en contra de su reputación de "buenos modales, clase y amabilidad".

PRECEDENTE EN EL 2018

En marzo del 2018, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California (EEUU) dio la razón a FX al considerar que en este caso prevalece la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, sobre las reclamaciones de la actriz.

"En estas obras expresivas, ya sea la persona retratada una estrella del cine mundialmente conocida -una 'leyenda viva'- o una persona que nadie conoce, ella o él no posee la historia. Ni tiene el derecho legal a controlar, dictar, aprobar, desaprobar o vetar la representación de personas reales hecha por el creador", señaló el fallo.

Esta corte revirtió así la victoria inicial que logró la intérprete en septiembre del 2017, cuando el Tribunal Superior de Los Ángeles falló en contra de los argumentos de FX para rechazar la denuncia.

La actriz intentó finalmente llevar su caso al Tribunal Supremo de EEUU, que ahora, con su negativa a escuchar sus argumentos, ha dado la razón a FX.

'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ'

Famosa por su personaje en 'Lo que el viento se llevó' (1939), De Havilland, que se especializó en papeles de mujer dulce y amable, ganó dos Oscar por 'La vida íntima de Julia Norris' (1946) y 'La heredera' (1949).

La intérprete ya que fue una de las primeras actrices en desafiar y derrotar al todopoderoso sistema de los grandes estudios por las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los artistas del Hollywood clásico.