El reinado de la Mujer Maravilla como embajadora honoraria de la ONU ha sido de lo más efímero y llegará a su fin este viernes, según ha anunciado la propia organización.

La decisión llega apenas dos meses después que Naciones Unidas le otorgara la mención, el pasado 21 de octubre, a la heroína de DC Comics. La organización internacional pretendía utilizar su imagen en una campaña para el 2017 para luchar por la igualdad de género, especialmente, para atraer la atención de los jóvenes.

Esta fue una elección no ausente de polémica. Cerca de 45.000 personas han firmado una petición, que presentaron ante el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en la que denuncian que una mujer con curvas y poco vestuario no es la opción adecuada para servir de modelo a las nuevas generaciones.

"Aunque los creadores originales podrían haber tenido la intención de que la Mujer Maravilla representara a una mujer "guerrera", fuerte e independiente, la realidad es que es una mujer blanca de enorme pecho, de proporciones imposibles y escasamente vestida", explica la petición de protesta entregada.

DC Entertainment, en la que está integrada DC Comics, ha respondido a estas quejas expresando la verdadera intención y motivación que la Mujer Maravilla lleva tantos años representando. "La Mujer Maravilla representa la paz, la justicia y la igualdad, y durante 75 años ha sido una motivación de fuerza para muchos, y lo continuará siendo una vez deje de ser embajadora honoraria en las Naciones Unidas", ha asegurado Courtney Simmons, portavoz del grupo. Como alternativa, proponen que sea una mujer real la que sirva de modelo.

Para el próximo año estaba programada una edición especial del cómic, entre otros actos. Además, ya hay fecha para el estreno de 'Wonder Woman', que llegará a España el próximo 23 de junio del 2017, y donde la actriz israelí Gal Gadot interpretará a la heroína.