Oskar Schlemmer fue un diseñador, pintor y escultor alemán (Stuttgart, 4/9/1888 - Baden-Baden, 13/4/1943) que formó parte de la Escuela Bauhaus. Su obra más conocida es el 'Ballet triádico' (Triadisches Ballett), que se estrenó en su ciudad natal en 1922. El ballet, que contaba con la música de Paul Hindemith, mostraba a unos intérpretes disfrazados de formas geométricas.

Con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio con nuevas formas. El vestuario y los movimientos hacían de los actores esculturas vivas.

El genio de Stuttgart describió el montaje (mezcla de danza, música, vestuario y pantomima) como "matemática metafísica artística" y "una fiesta en forma y color". En el día del 130 aniversario del nacimiento del creador alemán Oskar Schlemmer, Google le ha dedicado un 'doodle' en el que reproduce su obra más conocida.

Schlemmer era el más joven de seis hermanos. Fue a la escuela de arte antes de mudarse a Weimar para unirse a la vanguardista escuela Bauhaus (obra del arquitecto Walter Gropius), donde se convirtió en director de investigación escénica y producción.

La huella de Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer también trabajó en otros campos artísticos como la pintura y la escultura, pero fueron sus creativos diseños teatrales los que dejaron mayor huella.

Su obra sedujo a artistas posteriores como David Bowie, especialmente en la etapa del británico como Ziggy Stardust. La imagen de Bowie que la revista 'Time' eligió para su portada cuando falleció el músico refleja la influencia del diseñador de la Bauhaus.

Oskar Schlemmer también fue profesor en la Bauhaus, la Academia de Breslavia y la Academia de Berlín, pero fue apartado de la docencia por el nazismo.

Además de su labor creativa, sus cartas enviadas al pintor Willi Baumeister, entre otros personajes de la época, y su diario personal han dado a conocer entresijos y el funcionamiento de la Bauhaus.