Un padre pierde al hijo adoptivo de 13 años y con él la posibilidad de acceder a su teléfono para recuperar las fotos almacenadas, por lo que ha escrito al presidente de Apple para que la industria ofrezca una posibilidad para acceder al contenido. "Para casos como el mío”, apunta el progenitor.

El ingeniero Leonardo Fabretti había adoptado tres años atrás aDama, un niño procedente de un orfanato de Etiopia, que el pasado septiembre murió a causa de un cáncer de huesos, diagnosticado dos años antes. “No me neguéis los recuerdos de mi hijo”, ha escrito ahora el padre en una carta al consejero delegadode Apple, Tim Cook, ilustrando que combatirá “para conseguir los últimos dos meses de fotografías, pensamientos y palabras que permanecen como rehenes de su móvil”.

Desde la muerte del hijo, el ingeniero y padre adoptivo se dirigió al centro de asistencia de Apple y sucesivamente fue contactado por un directivo de la empresa en Europa, quien le ofreció la posibilidad de que los ingenieros de la sociedad intentasen la recuperación de la memoria. Sin embargo, el pasado 18 le comunicaron que “era imposible acceder al diapositivo” y que “hasta hoy todas las tentativas han confirmado la inviolabilidad del teléfono”, como ha ilustrado el padre al diario 'La Repubblica'.

PETICIÓN DE SOLUCIONES

En la carta dirigida a Tim Cook, el padre adoptivo le escribe que “esta circunstancia debería hacerle reflexionar sobre la política adoptada por su empresa sobre cuestiones de privacidad”. Añade que “aún compartiendo en principio vuestra filosofía, pienso que Apple debería ofrecer una solución para casos excepcionales como el mío".

Para que el padre pudiera acceder a la actividad telefónica del hijo, este le le había permitido insertar su huella digital en el móvil, acceso que se bloquea en el caso de un apagado y reencencidido del aparato.

La carta termina solicitando a Apple la promoción de una iniciativa benéfica en Etiopía, en memoria de su hijo, o creando una bolsa de estudio anual “para premiar los mejores estudios futuros sobre los problemas de la privacidad”.

Mientras, y en vistas de que hasta ahora los ingenieros de Apple no han conseguido recuperar la memoria del iPhone 6, el padre explica haberse dirigido a la sociedad israelí Cellebrite, que recientemente habría desbloqueado el iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino (EEUU). Apple se había negado a hacerlo tras la petición del FBI a un tribunal, aduciendo que la operación habría eliminado la privacidad de todos los usuarios.