Ella es Nuria y él, Jesús. Ambos se funden en un largo abrazo en el pasillo de un colegio. Ella llega apresurada y él parece algo magullado. Se vislumbra una reconciliación… Ese acto de amor es una de las escenas de ‘Vergüenza’, nueva serie de producción propia de Movistar+ -en colaboración con Apache Films- que estos días la plataforma de pago graba en la comunidad de Madrid. Dos veteranos de la escena, Malena Alterio (‘Aquí no hay quien viva’, ‘Perdiendo el norte’) y Javier Gutiérrez (‘Águila Roja’, ‘La isla mínima’), dan vida a esta pareja disonante, de perfil patético y que se desenvuelve terriblemente mal en su entorno inmediato.

Dirigida por Juan Cavestany (el director de ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ debuta aquí en la pequeña pantalla) y Álvaro Fernández Armero (‘El juego de la verdad’, ‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’), ‘Vergüenza’ pretende ser una comedia atípica, “realista y muy dramática por momentos”, según Cavestany."Hemos llegado a un entendimiento muy fluido -apunta Fernández Armero-, y nos ha salido una cosa bicéfala que podría romper murallas".

Tejida inicialmente hace ocho años (se llegó a rodar un episodio piloto con los protagonistas y hasta se escribieron algunos guiones más), en sus inicios compartía el tono de producciones de gran calado como ‘The office y ‘Larry David’. “Ha habido muchos referentes, porque maneja un humor de situaciones de incomodidad y oscila entre lo absurdo, lo zafio, lo grosero y lo más ambiguo, con una apuesta por lo dramático, lo trágico y lo verdadero”, añade Cavestany.

UN FOTÓGRAFO Y UNA DESEMPLEADA

‘Vergüenza’, compuesta de 10 capítulos de 30 minutos, narra la historia de un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones, con ínfulas artísticas (Gutiérrez), que aspira a montar una exposición, y de su pareja, que pierde su empleo en una oficina de venta de moqueta, por lo que se lanza a la búsqueda desesperada de un nuevo trabajo. Son unos seres en crisis permanente y abocados a hacer el ridículo ante sus amigos y familiares.

El flamante premio Goya 2015 describe a Jesús como un “ser inclasificable”, un “'loser'”, al que ha tratado de dotar de “comicidad y carga dramática”, que empatizará con el telespectador. Alterio opina que Nuria es una mujer que “no tiene mayor pretensión que ser normal, con un marido normal e hijos normales”. Y visto lo visto, parece que no será una empresa fácil. Para la inolvidable Belén de ‘Aquí no hay quien viva’, estamos ante una ficción que “no es una comedia al uso” y que te puede hacer llevar “las manos a la cabeza de la vergüenza que provocan ciertas situaciones".

A la pareja protagonista les secundan Miquel Rellán y Lola Casamayor, como los padres de Nuria, y Enric Benavent y Resu Morales (progenitores de él). En total, en la trama aparecen 90 personajes, como Óscar (Vito Sanz), colega de trabajo de ese ser atípico. “Soy como Sancho Panza: voy detrás de Jesús intentando sostenerle, aunque es imposible”, ríe.

EXTERIORES

La serie, cuyo rodaje finalizará el 21 de septiembre, huye de los platós y apuesta por localizaciones reales de la comunidad de Madrid y la capital, como salones de boda, galerías, calles, cafeterías, el templo de Debod y El Pardo. Sus creadores afrontan el reto con la convicción de mostrar un “gran relato”. “Es como una película de cinco horas, con entregas de 30 minutos que se pueden ver por separado”, insiste Cavestany.

Tampoco es una comedia sobre la actualidad. Eso sí, sus situaciones se manejan en el contexto de la vida diaria. Como habitual lo es también el ruego que lanza al respetable el ayudante de dirección durante el rodaje de la enésima toma: “No queremos voces; tenemos que esmerarnos un poquito...”. Mientras, Jesús y Nuria se concentran en su abrazo.

APUESTA POR LA PRODUCCIÓN PROPIA

Con un presupuesto por encima de los tres millones de euros, ‘Vergüenza’ -el estreno está previsto para la temporada 2017-2018-forma parte de una veintena de proyectos con nombres de primera línea que Movistar+ está desarrollando en estos momentos. El objetivo de esta nueva línea de producción es estrenar entre seis y ocho series al año. La plataforma de pago ya ha puesto en marcha ‘La peste’, un ‘thriller’ histórico dirigido por Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’), y ‘La zona’, una intriga policiaca de Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo('Crematorio'), con Eduard Fernández ('Descalç sobre la terra vermella') como protagonista. Además, Movistar+ acaba de dar a conocer queadaptará la obra de Julia Navarro ‘Dime quién soy’, bajo la dirección de Fernando González Molina ('Palmeras en la nieve').